jueves, 16 de febrero de 2012

El sótano del primo Barto: Terror Xenomorfo

El miedo se expande como un virus, pasando de una persona a otra. Un individuo ve algo que le asusta, normalmente un monstruo con malas pulgas y sed de sangre, momento en el que la víctima grita fuera de sí durante los segundos que la bestia le permite vivir hasta que acaba de la forma más desagradable posible con su vida. No muy lejos de allí, otra persona escucharé el grito, lo que provocará que se asuste y opte por huir rápidamente si no quiere ser el segundo plato del menú de la bestia. ¿Pero que pasa en el espacio? Lo que pasa en el espacio es que nadie puede oír tus gritos.

Pocos son los personajes del mundo del horror que acaban convirtiéndose en iconos de la cultura popular, auténticas deidades de la cultura pop que transitan de un medio a otro, protagonizando películas, cómics y videojuegos sin despeinarse. La mayoría de los personajes que alcanzan este nivel lo logran gracias a mezclar las vísceras con un toque de humor y personalidad, lo que convierte al chico malo en una némesis/aliado del consumidor. Freddy Krueger y Pinhead dan mucho miedo, pero nos sentimos identificamos con su malsana creatividad a la hora de ajusticiar a sus víctimas, el consumidor teme caer bajo las garras del monstruo pero se alegra de que acaba con la vida de otros. En base a esto, siempre me he preguntado: ¿Por qué demonios es tan fascinante el Alien? Esa infernal criatura, que vio la luz en la película Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott de 1979, lleva más de 30 años fascinando a todos los fans del terror, y no dejando de ser en ningún momento una simple y llana máquina de matar con la conciencia de una avispa.

Creo que la respuesta a la seducción del Alien se encuentra en la mezcla de dos conceptos, por un lado el propio diseño de la criatura, obra del artista suizo H. R. Giger, y por el universo creado al rededor de la misma, un futuro de pasado mañana donde el espacio se convierte en la frontera hacia un horror inimaginable. Tras la primera película, el Alien, también conocido como el Xenomorfo, ha vuelto a la gran pantalla en varias ocasiones, tanto en solitario como haciendo duo con Predator, otro icono de la ciencia-ficción más terrorífica. Pero donde personalmente creo que se han conseguido las cotas más altas del universo Alien ha sido en el mundo del cómic, donde se han gestado más de dos y tres obras a tener muy en cuenta.

Alien llegó al mundo de los cómics a finales de los años 80 del pasado siglo, cuando la editorial Dark Horse compró a 20th Century Fox los derechos para realizar diversos cómics usando los personajes de la saga. Al comienzo, las adaptaciones eran meras traslaciones de las películas, aunque poco a poco la editorial fue expandiendo el universo de los xenomorfos, creando cronología. Por ejemplo, se puede remarcar que la idea de unir los universos de Alien y Predator surgió precisamente en Dark Horse, quien estaba buscando crear un crossover para Alien y optó por el cazador estelar, del que también poseía los derechos.

Normalmente se suele tildar a la editoriales de prácticamente prostituir cualquier licencia que consigan, pero afortunadamente Dark Horse optó por otro camino más amable para el fan del horror espacial. Por un lado, los cómics de Alien de Dark Horse expandieron mitología y dieron respuesta a algunos enigmas de su universo, como podemos ver en el cómic Aliens: Apocalipsis – los ángeles de la destrucción. Por otro lado, Dark Horse ha utilizado la licencia Aliens para realizar pequeñas obras para contentar a cualquier fanático de los cómics, haciéndose con los servicios de grandes autores del medio. Gracias a esto, han trabajado en cómics de Alien autores como Richard Corben, John Byrne, Eduardo Risso, Dave Mckean, Peter Milligan, Cuck Dixon, Mike Mignolla o John Wagner entre muchos otros, quienes han realizado trabajos de lo más diverso, dejando su impronta en el rico y terrorífico universo xenomorfo.

2 comentarios:

  1. Me encantó la procucción "Alien" de Dark Horse. Calidad media-alta, entretenimiento de 10, y como dices, un universo expandido con bastante mimo y sentido.

    Tampoco estuvo mal el intento con Terminator y Predator, pero fué algo más confuso. Como sea, muchísimo más respetuoso y de mejores resultados que lo que han hecho otras editoriales en cuanto se han hecho con una licencia...

    ResponderEliminar
  2. Disfrutables esos Omnibus que publica Dark Horse de todo su Aliens en la línea de otra de sus franquicias: Star Wars. Una manera coherente de explotar un Universo ajeno y muy querido por el aficionado.

    ResponderEliminar