sábado, 18 de febrero de 2012

Spain is pain #18: Sex is the place where I want to live in.



Muchas veces nos olvidamos el valor de la crónica que tienen los cómics en nuestra sociedad, por lo general es un género que se suele abordar desde la seriedad ya sea en las temáticas o en las perspectivas adoptadas. El sexo suele recibir un tratamiento que va desde la “denuncia” – desprecio de las practicas sexuales que se alejan del mainstream a guías para dummies en las que se aconseja al público sobre diferentes prácticas sexuales, pasando por el chiste que busca esbozar una sonrisa del lector.

Pero si algo ha cambiado en nuestra sociedad es el tratamiento de el sexo ya sea a nivel personal como social, y nadie como Manuel Bartual, uno de mis autores nacionales favoritos, ha sabido tratar dicho tema con la apertura que se merece sin hacer ascos a nada pero mostrándolo con total naturalidad. Sexorama (Astiberri,2012) es una recopilación de algunas de las historias que han aparecido semanalmente en El Jueves durante 2009 y 2011. En Sexorama se nos narran las aventuras y desventuras sentimentales/sexuales de Nacho y Nerea, una pareja que no tiene ningún inconveniente a la hora de experimentar con el sexo y compartirlo con sus amistades. Todo ello desde un punto de vista que podríamos definir como “amable” si no fuera por la mala leche que destila en alguna de sus historias. En el juego de mostrar la vida sexual de una pareja sin que parezca aberrante es fundamental la labor del autor a la hora de dibujar unos personajes que por sus estructuras tienen más apariencia de inocencia que de perversión.

Sin embargo, el verdadero valor de Sexorama reside en ese valor de crónica social en el que se reflejan las costumbres sociales con respecto al sexo en las que nos vemos inmersos todos los días ya que este está, por activa y por pasiva, presente todos y cada uno de nuestros días gracias a Internet, y los protagonistas de Bartual no son ajenos a ello, en cierta manera la red de redes esta presente en algunas de las historias como hilo conductor o como catalizador. Es en ese punto en el que Sexorama es un referente sobre todo por el nivel de identificación que pueden sentir los lectores con respecto a las historias creadas por el autor valenciano. Y es que el sexo nunca a sido menos intimo que en los momentos que estamos viviendo, Nerea y Nacho no tienen ningún problema en hacerlo público, en probar y en comentar casi se diría que son conscientes de que son leídos por un público que no  hacia el que no sienten ningún pudor. La variedad de prácticas sexuales mostradas es tal que podemos considerar esta obra como el Kamasutra del siglo XXI, ya que el autor utiliza en todas ellas ciertos aspectos pedagógicos que hacen que estas no caigan en el humor más burdo.  

Por todo lo comentado anteriormente se trata de un cómic altamente recomendable incluso, y yo diría sobre todo, para aquellos que siguen las aventuras de esta pareja en El Jueves por la estupenda edición que ha hecho Astiberri lejos de aquella que en su momento saco al mercado el semanario satírico en el que se recopilaban las historias del periodo 2007-2009.


                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario