sábado, 3 de marzo de 2012

Spain is pain #20: Sometimes it hurts.




Voy a empezar este artículo con una constatación: Creo que el público español en su mayoría es incapaz de digerir un texto, sea cómic o cine, de carácter fantástico que este firmado por uno de los nuestros. Solo así se explica que productos culturales foráneos de la misma calidad o peores que los producidos aquí sean éxitos de ventas, solo se explica que para competir en igualdad de oportunidades tengamos que crear productos de mayor calidad como es el caso de Rec en cine o el caso que nos ocupa hoy: La casa de los susurros (Dolmen, 2012) de Muñoz, Tirso y Montes.

Si tengo que ser sincero esperaba encontrarme con un relato de carácter fantástico manido y de consecuencias previsibles, y tras leer las primeras páginas no pude evitar acordarme de la nefasta Nocturna, primera parte de la trilogía de la oscuridad escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. En la que el intento de llevar lo vampírico a los campos de concentración nazi y relacionarlo con el tema del nazismo queda pobre e insulso a la vez que una tortura para el lector. Pero La casa de los susurros es a diferencia de la anterior una obra consecuente con lo que cuenta y en el periodo en el que se sitúa, los nazis y el mundo real no son más que un reflejo borroso del pasado que articula a ala perfección la relación entre monstruos y seres humanos.

En La casa de los susurros se nos narra la historia de Sarah una niña que se despierta en una mansión fortificada llena de científicos que intentan controlar lo que se oculta en el interior de la protagonista. Nos encontramos ante una historia en la que la batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad no esta tan clara como en otras ocasiones y en la que Sarah tendrá que deambular entre aquellos que quieren que los seres de la noche que aparecen en esta historia (hombres lobos, vampiros, cambiantes) vivan su vida como tal y aquellos que quieren controlarlos e incluso destruirlos. Un trayecto en el que Sarah comprenderá que el único bando con el que debe posicionarse el suyo seguir su camino y sus instintos. Se trata pues de una obra en el que el autodescubrimiento de las aptitudes propias y sobre la importancia de la toma de decisiones en la vida.


Pero lo más importante es que es un relato de género digno con autonomía propia, algo de lo que carecen gran parte de los relatos fantásticos actuales que prefieren ahondar en la senda del homenaje y la referencia por no decir de la copia. A favor de este cómic no solo juega un excelente guion sino una narrativa visual cinematográfica que hace de la historia un relato mucho más apetecible. Es en esa convergencia de la narrativa gráfica y cinematográfica en la que La casa de los susurros toma valor en la construcción de un imaginario que lo hace propio a pesar de haberse escrito miles y miles de páginas sobre él, generando expectativas de continuación y ampliación de dicho universo.

No me queda más que recomendar este trabajo tanto a los seguidores de historias de criaturas de la noche como aquellos que optan por otro tipo de relatos porque La casa de los susurros es en definitiva una historia sobre el desarrollo personal y el crecimiento del intelecto en un contexto fantástico, eso si, pero con unos fuertes vínculos con la realidad. Y retomando la idea con la que iniciaba este artículo este es un buen ejemplo de como, por desgracia, esta historia no tendrá la repercusión que se merece (espero equivocarme) por el mero hecho de no ser un cómic norteamericano al uso con estereotipos refritos y expectativas que se cumplen por lo manido de sus narrativa. Pues eso, ya estáis tardando en ir a comprarlo.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Miguel:
    Otro gran comentario salpicado de apreciaciones de interés, especialmente en el último párrafo.
    Por cierto: me he quedado con ganas de leer tus apreciaciones sobre "Medusas y ballenas". El contraste de opiniones debe ser muy sugerente.

    ResponderEliminar