jueves, 24 de mayo de 2012

Spain is Pain #36: Las entrevistas del Saló: Manuel Bartual (2/4)

(Continuamos con la publicación de la entrevista a Manuel Bartual iniciada ayer)


M.P.- Entonces, ¿A que aspiráis con ¡Caramba!?, porque parece que lo tenéis un poco como divertimento.

M.B.-  Por un lado nos lo estamos pasando bien con la editorial, pero al mismo tiempo estamos viendo a ver que pasa. Si realmente se puede convertir en una editorial que tenga una publicación de títulos muy continuada. Ahora mismo, para que te hagas una idea, ni estamos ganando ni estamos perdiendo, nos estamos manteniendo, lo que ganamos con un título igual lo perdemos con otro, pero luego con el título con el que estamos perdiendo se convierte en un título que genera beneficios, pero luego arrastramos la deuda del que acabamos de  acabamos de sacar. Entonces ya hay otros que están dando dinero. Nosotros de momento la inversión inicial que hemos hecho ya está ahí, ni la hemos perdido ni la hemos ganado, va fluctuando. Entonces estamos viendo a ver que pasa, porque nosotros por muy bien que nos lo estemos pasando ¡Caramba! es un trabajo en el que estamos metiendo muchas horas. Entonces si llega un momento que para nosotros supone tener un ingreso mínimo al mes pues ya justifica lo que estamos haciendo, este año que es sacar 12 títulos, que es una pasada cuando acabamos de empezar.

M.P.-12 ¿De aquí a cuando?

M.B.- A diciembre.

M.P.- ¿De mayo a diciembre?

M.B.- Hemos sacado La industria de los sueños, ¡Caramba!2, ahora los Teykerman, y ahora sale el Alberto González Vázquez y el Hematocrítico, ya son cinco, luego salen dos de grapa.

M.P.- O sea que de empezar el verano pasado sacando un fanzine como divertimento y os plantáis este año con un plan editorial.

M.B.- Si, hasta marzo del año que viene ya sabemos que vamos a ir sacando, con los típicos movimientos de fecha cuando el autor se retrasa, pero lo tenemos más o menos claro. De hecho ahora mismo no estamos cogiendo proyectos nuevos, nos han llegado propuestas que nos gustan pero hemos dicho que no a los autores y les hemos explicado que: "estamos empezando, no sabemos qué va a pasar con ¡Caramba! de aquí a un año" Nosotros esperamos seguir, de hecho a mi me gustaría que el proyecto siguiera pero lo que no sabemos es a qué ritmo vamos a seguir, igual seguimos a este ritmo que igual, no sacamos beneficio del proyecto y sacamos solo dos o tres títulos al año. Ahora, si vemos que nuestro trabajo puede verse remunerado si que mantenemos este ritmo. Ahora bien, la cosa es que este año se han juntado muchos trabajos que nos gustan mucho y que queríamos sacar, vamos a ver si dentro de un año tenemos muchos autores que nos gusten mucho, como el libro de Paco Alcázar, Let's Pacheco un poco antes, lo del Hematocrítico y Alberto González, que lleva muchos años dibujando historietas en su blog y se ha puesto las pilas para sacar el libro. Pero lo iremos viendo sobre la marcha de momento nos preocupamos a seis meses vista y a los autores que nos presentan cosas que nos gustan les decimos: "mira nos gustaría sacarlo pero no sabemos qué va a ser de ¡Caramba! dentro de unos meses". Yo espero que todo siga como hasta ahora y por otro lado decirle a la gente: "si te lo saco, pero en mayo del año que viene" a gente que tiene acabado ya el libro. Yo como autor digo "queda un año"...

M.P.- Si todo fuese muy bien con ¡Caramba! te plantearías dejar de dibujar de manera continuada para centrarte en la labor editorial.

M.B.- No, (Risas) yo es que estoy intentando batir un record de a ver cuántas cosas puedo hacer al mismo tiempo. Hasta ahora es llevadero.

M.P.- Yo me refiero a que la cosa fuese muy bien, con planes editoriales de 20 o 30 números al año.

M.B.- Es que tampoco creo que lleguemos a eso.

M.P.- O sea que no entra dentro de vuestros planes ese volumen editorial.

M.B.- Nosotros estamos mirando como mucho con 6 meses vista. Si ¡Caramba! se convirtiese en algo que requiriera más tiempo lo mismo buscaríamos a otra persona que nos ayudase. Si vemos que podemos sacar 20 o 30 títulos al año eso quiere decir que es un proyecto que está dando dinero. Entonces ya te puedes plantear gente que nos ayude, porque yo lo de dibujar no me planteo dejarlo ya sea en El Jueves o donde sea, y el tema del diseño en Astiberri tampoco me planteo dejarlo. Yo lo que hago es sumar cada vez una tarea nueva a ver hasta donde llego.  
(Hasta aquí era la primera parte de la entrevista dedicada a la labor editorial de Manuel Bartual, apago la grabadora y empezamos a hablar de ventas y modelo empresarial, empiezo a grabar otra vez y la entrevista continúa)

M.B.- ... cuando sacas un nuevo título, la gente se da una vuelta y ve que más hay, de manera que hay un goteo de ventas interesante. Esto ha coincidido con lo que te decía antes, se han juntado títulos y autores que nos gustan mucho. Igual esto se repite dentro de un año y nos juntamos con 10 títulos que realmente nos interesan, pero bueno, esto no se puede saber. De momento estamos mirando lo que está pasando ahora y estamos viendo como hacerlo. Luego por otro lado esta  lo que te decía al principio de la entrevista de buscar nuevas formas de trabajar. Esto no sé si lo sabes, pero el trato que damos a los autores es completamente diferente al tradicional. Tu como autor con una editorial tradicional te dan un 10% del PVP o un 8% o un 4% si es para quiosco, aunque lo habitual es el 10%. En una editorial si tu publicas 2.000 ejemplares de un libro, te hacen un adelanto de 1.000 ejemplares y si vendes 1.500 ya te liquidan lo que supere el adelanto, que si tu vendes menos del adelanto no van a hacer que lo devuelvas. Ese es el modelo tradicional. Nosotros hacemos otra cosa, no hay adelanto y cuando empieza entrar pasta el primer ingreso es para pagar la imprenta, cuando se paga la imprenta todo lo que entra después va a la 50% con el autor. De esta manera que pasa, si un título se vende mucho el autor va a ganar más pasta que con el otro modelo, si se vende mal perdemos todos. Es otra manera de trabajar y lo estamos planteado porque nos estamos saltando la distribución, nosotros no trabajamos con distribuidoras.

M.P.- Quizás ese sea el gran reto ahora ¿no?

M.B.- Si, nosotros empezamos trabajando potenciando la venta a través de Internet, también llegando a librerías por nuestra cuenta y ahora ya estamos entrando en grandes superficies, que es una cosa que todo el mundo nos dijo que no íbamos a poder conseguir porque las grandes superficies solo trabajan con distribuidoras, pero bueno, ya estamos en La Central y en la FNAC.

M.P.- Ya solo falta Mundo Comic de El Corte Inglés.

M.B.- Vamos yo cuando hago entrevistas siempre insisto en que este sistema igual es un desastre, igual de repente de aquí un año vemos que tiene agujeros por todos los lados y que no es viable. Pero por ejemplo Let's Pacheco, nuestro superventas ahora mismo, está yendo muy bien, y Carmen y Laura están ganando su dinero y a nosotros nos ha reportado un beneficio chulo. Entonces, si conseguimos que el resto de títulos funcione parecido a Let's Pacheco ya estamos con un modelo de negocio interesante.

M.P.- Ya para acabar con esta parte, con vuestra editorial tengo la percepción que es una editorial de autores para autores que surge de la idea inicial de vuestro fanzine y que se extiende a la estructura editorial y al modelo de negocio que proponéis que beneficia mucho al autor.

M.B.- Tú crees que los título que sacamos...      
            
Fali (Editor de Laraña).- Desde luego no responden o no intentan vender respecto al público, el público compra lo que les gusta ese producto. Primero van a sacar lo que les gusta lo que creen que puede gustar a la gente porque les gusta a ellos.

M.B.- Yo más o menos conozco a la gente que nos compra y no son autores (risas) hay autores que nos compran, evidentemente, pero...

M.P.- Antes he dicho elitista en un sentido positivo... No sé si conoces la marca estadounidense hecha por y para la comunidad afroamericana  FUBU (For Us By Us), me da un poco la sensación esa...

M.B.- De verdad tú crees que el catalogo es para autores.

M.P.- Quizás no tanto, pero lo que estáis editando y para el público al que va es de un perfil mucho más alto al habitual.

M.B.-  Por ejemplo con Let's Pacheco vamos viendo las ventas que hay a través de la web, hay muchísimas chicas y no son autoras.

M.P.- Pero fíjate en la hornada de autoras que hay ahora mismo, yo creo que esta década se va a caracterizar  por la llegada masiva de autoras con obras de calidad, ahí está por ejemplo Mireia Pérez...

M.B.-  Con Mireia a lo mejor te damos una sorpresa en ¡Caramba!... Nosotros lo que si buscamos premeditadamente es hacer objetos, es decir, nos importa mucho la obra en sí pero queremos que esta venga revestida de un objeto chulo. Eso en el fondo tiene que ver un poco con lo que está pasando con la industria del cine y la industria de la música, cuando ha empezado el tema de descargas y la gente se ha dado cuenta de que la música no es algo que tengas que tocar y que da igual bajarlo en Itunes o donde sea que comprar el disco, al final de donde se ha tirado: vuelve el vinilo. Y ahora las ediciones que se hacen de discos son muy cuidadas: con libreto, etc. de manera que muchas veces lo que menos te importa es el CD. Lo que pasa muchas veces, a mi me pasa, me compro una edición que me gusta mucho pero el CD lo meto y lo ripeo y lo escucho directamente en el ordenador pero luego tienes el libreto, etc... Yo creo que con el cómic acabará pasando lo mismo de alguna manera, cuando se popularicen más los tablets habrá gente que le dará lo mismo comprarse el comic en papel o en digital a través de Koomic o cualquier otra plataforma. ¿Cuando no les dará igual? Cuando les des un producto que mole, cuando de repente digas: "Let's Pacheco, esto quiero tenerlo". Leí un comentario en una web que decía: "¡Caramba! Se caracteriza porque ninguno de los títulos que sacan son iguales" No es una cosa que hayamos buscado pero si el adaptarse a la obra y al autor. Y al mismo tiempo que tenga un resultado que cuando lo tengas en las manos digas: "Ostia, esto lo quiero tener, lo quiero regalar". Y esto fue muy deliberado hablamos con ellas y la idea que les propusimos les pareció tan fabulosa y aparte quedó muy bien. 

M.P.- Es que por otro lado esta Blackie Books, que es un fenómeno paralelo al vuestro, que es una editorial que publica muchos libros que ya están en el mercado, aparte de autores como Miguel Noguera, y que les dan una nueva vida, y que aparte cuidan mucha la edición de sus títulos…

M.B.- El de Humor Cristiano de Alberto González lo veo un poco en la orbita Noguera, para que te hagas una idea, no es exactamente ese rollo pero va un poco por ahí, y creo que el Hematocrítico les podría haber hecho gracia sacarlo a ellos.

(Hasta aquí la segunda parte, mañana más centrada en la vertiente como autor de Manuel Bartual)

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

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