sábado, 26 de mayo de 2012

Spain is Pain #39: Las entrevistas del Saló: Manuel Bartual (4/4)


(Cuarta y última entrega de la entrevista a Manuel Bartual)

Miguel Pérez- De hecho lo explica muchas veces en ¡Para ti, que eres joven! En una entrevista realizada por John Tones para Primera Línea te preguntaba sobre para cuando un Sexorama: La novela gráfica, yo te pregunto para cuando algo largo y autoconclusivo tipo novela gráfica, no se si te gusta el concepto de novela gráfica.

Manuel Bartual.- No, no tengo ningún problema con el concepto de novela gráfica. Si, de hecho tengo ideas el problema es que lo que tengo ya fijo ya me…

M.P.- Hombre, yo te lo digo por completar, como ahora también estas haciendo cortos.

M.B.- Pero precisamente el tema este de los cortos me está dando mucha vidilla, llevo tanto tiempo metido en el tema de los tebeos, que empiezas a notar que estas ahí metido, que es una cosa que me gusta y voy a seguir haciendo, pero los cortos me han servido para hacer cosas diferentes, con un lenguaje diferente y contar cosas diferentes. Sexorama es una serie sobre sexo y en el fondo tienes un abanico muy abierto de posibilidades que puedes abordar, pero el abanico es este, puedes moverte por aquí pero no puedes ir para allá porque tienes que estar dentro de unas coordenadas concretas.

M.P.- Cual es la principal diferencia que te has encontrado a la hora de narrar para cómic y narrar para audiovisual.

M.B.- De momento he hecho dos cortos, al menos de forma consciente, luego he hecho algún video un poco más improvisado, pero esto de sentarte a escribir un guion, quedar con los actores y eso, solo he hecho dos. Lo que si me ha pasado con el segundo es que el final del corto no era como yo lo tenía pensado, el final es el mismo pero duraba un poco más y tuve que quitarlo porque tal como lo grabé me di cuenta al montarlo que lo planifiqué demasiado como una historieta y me faltaba algún plano para que se entendiera bien la acción. Yo creo que me esta viniendo bien ir probando cositas porque te das cuenta de que en el fondo no es el mismo lenguaje y que no hay diferencias.

M.P.- Es un choque en la concepción de la narración.

M.B.- Yo creo que ayuda. Quiero pensar que no es lo mismo ponerte a hacer cortos sin haber hecho historieta antes, con eso no quiero decir que para hacer cine tengas que hacer antes cómic pero creo que de algún modo si que ayuda el haber hecho tebeos antes, porque de algún modo es contar con imágenes. Pero si es verdad que no es igual. Un cómic el lector lo lee a su ritmo aunque tú intentes marcarle un ritmo de lectura. Pero el cine es más pasivo, la dinámica entre obra y receptor es otra, más de: “a ver que me está contando aquí este señor”. Pero bueno, a mi me está resultando divertido lo de contar historias diferentes y encima con otro lenguaje.

M.P.- La típica pregunta de: “proyectos futuros”. Para ti es ¿el triple salto mortal cual será? ¿Deportista profesional? ¿Político?

M.B.- No se. No creo que haga música porque para música soy muy inepto para ello. Si esta pregunta me la haces hace dos años te digo que publicar tebeos con mi editorial.

M.P.- La pregunta básica es ¿Qué proyectos futuros tienes?, pero en tu caso…

M.B.- Seguir con ¡Caramba!... desarrollar un poco más el tema audiovisual que me está gustando mucho. Pero de momento no es que tenga nada en mente, todo esto empieza porque queríamos hacer videos para ¡Caramba! me compre una cámara en condiciones porque la que tenía estaba obsoleta. Después de hacer los videos para ¡Caramba!: “pues ya que la tengo, aprovecho para hacer otras cosillas”. Pero estamos hablando de que he hecho dos cortos: uno en enero y otro en abril. Y aparte que estoy contento porque parece que han gustado y los ha visto bastante gente. De lo que te pueda contar que tenga en mente: seguir con ¡Caramba!, con Sexorama hasta que me aburra o me echen, y tirar un poco más del audiovisual.

M.P.- Y no te vas a atrever con la adaptación Sexorama: The Movie.

M.B.- Seria muy divertido. Pero de todas maneras si Sexorama se adaptase al cine debería ser una película pornográfica, pero yo haría una comedia pornográfica, creo que podría quedar muy divertido. Me la imagino, pero no creo que la hiciese yo, pero si alguien me dijese: “buena idea” si que me gustaría hacer el guion. Pero sería simpático. En la entrevista que decías de Primera Línea se lo comentaba a Tones que hablábamos de una influencia, que es muy tonta, pero que está ahí, y es la única vez que ha salido en una entrevista, era la del porno de los ochenta, que es más divertido que el porno de ahora que se tira muy a lo gonzo, en el que la cámara es un elemento más de la escena mientras que en los ochenta era más recrear una historia. Entonces las películas se hacen para lo que se hace y se ven para ver el sexo, pero en los ochenta había buen rollo también muy naif que luego ha sido una influencia para Sexorama.  

M.P.- Es que el porno es un rompedor en cuanto discurso audiovisual se refiere, cuando las actrices miran a cámara rompen la cuarta pared, el tema de la cámara en mano se adelanta a películas como Rec o Cloverfield..

M.B.- No tienen que responder a las convenciones. Para ellos en con mostrar una escena de sexo, luego puede hacer lo que les de la gana. Esto salió hablando con Tones y no sabes hasta que punto es verdad, que el porno que ves cuando eres un chaval y le pillas una peli a tu padre o alquilas una en el videoclub sin que nadie te vea, era ese tipo de porno muy divertido. Tu veías la escena de sexo y se montaban una historia muy rocambolesca. Es ese espíritu de buen rollo y desenfreno que lo he trasladado a Sexorama aunque si de forma inconsciente.

M.P.- La idea del sexo lúdico, porque no todo tiene que ser hardcore.

M.B.- Yo en parte lo tengo fácil por mi estilo de dibujo. A priori, en concreto el de Sexorama, mi estilo no pensarías que es el más apropiado para esos temas.

M.P.- compartes esa característica con Miguel Ángel Martín, un estilo que en principio no parece el “adecuado” para ese estilo: agradable y redondo para luego hablar de temas que no parecen ligados a este.

M.B.-  Yo con Sexorama he hecho chistes bastante burros que no lo parecen por como lo estoy contando y el por el aspecto que tiene el dibujo. No llego al extremo de Martín, que me encanta y creo que es uno de los mejores historietistas que tenemos, pero si que va por ahí la cosa de utilizar un estilo que parece que no esta pensado para eso y de repente colarte unos temas bastante curiosos. Pero creo que al final los contrastes siempre funcionan.

M.P.- Ya la última pregunta. Si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor de comics tomándote a ti como ejemplo ¿como lo harías?   

M.B.- Es una persona que se pasa muchas horas solo delante de una mesa de dibujo y que le gusta contar historias con imágenes, y en concreto con imágenes dibujadas, eso es un autor de comics. También es una forma muy barata de contar historias, en el fondo la limitación que tienes cuando estas delante de la mesa de dibujo es tu imaginación y tu habilidad, pero vamos una vez tienes el lápiz y el papel puedes hacer lo que te de la gana. Lo que en cine cuesta millones de dólares o euros en papel igual cuesta millones de horas pero el presupuesto es muy barato.

M.P.- Lo dejamos aquí. Muchísimas gracias.

M.B.- A ti.   

Esto a sido toda la entrevista con Manuel Bartual, la semana que viene publicaremos la entrevista con Clara Soriano)

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario