jueves, 14 de junio de 2012

El sótano del primo Barto: Todos juntos y de la mano

En el artículo de la semana pasada se genero un agradable debate con un lector, que aunque comenzó tratando el tema del género de terror derivó hacia dicho género realizado en España. La verdad es que está es una de las cosas más agradables de (intentar) escribir divulgación: obtener respuesta por parte de los lectores y que eso te motive a aprender y estudiar más, porque al final solo soy un fan más al que le da por escribir por este tema, ni más experto ni más inteligente que cualquiera que pueda leer esta columna. Pues bien, dicha charla me hizo pensar en el poco espacio dedicado a la producción nacional de cómic de terror, de momento solo hemos realizado dos acercamientos, al cómic Solo y a la tira El joven Lovecraft, sí bien la primera es una obra experimental y la segunda una parodia cómica. Evidentemente sentí que esto no podía ser así, que debía dar mucho más espacio a los autores españoles.

Así que me dirigí a mi tienda de cómic habitual buscando una novedad a la que le había echado el ojo pero aún no me había comprado, 14 historietas de vampiros, una antología editada por Diábolo Ediciones y realizada por autores de su Revista Cthulhu, una iniciativa que se merece una entrada única lo más pronto posible. Como su nombre indica, 14 historietas de vampiros es una antología de cómics cortos sobre la figura del no muerto que se alimenta de sangre, desde diversas perspectivas y estilos. El tomo se inicia con un prólogo del teórico Javier Alcazar, con un tono divulgativo y ameno, que aunque no profundiza demasiado en la figura del vampiro en el cómic, sirve de excelente punto de partida para cualquier lector que se quiera introducir en el cómic de terror en general y en la figura del vampiro, especialmente Drácula, en el cómic.

Tras el necesario y agradable prólogo comienzan los cómics de vampiros. El mayor valor que se le puede encontrar a 14 historietas de vampiros, por encima de la notable calidad media de las obras, es su variedad y riqueza, ya que se trata el arquetipo vampírico desde diversas perspectivas, no centrándose en una tendencia única. Es de agradecer esta opción, que posiblemente responda a las diferentes inquietudes de cada creador, ya que se crea un fresco complejo donde se estudian los límites y lugares comunes del vampiro, una figura mucho más diversificada que el estereotipo de Drácula impuesto por las productoras cinematográficas Universal y Hammer: un señor clásico de mediana edad con levita.

Pero para mayor goce nuestro, 14 historietas de vampiros no nos presenta diversos tipos de vampiros, sino que varia entre diversos tonos que dan más color a la recopilación, así aunque el tono general sea un horror clásico, nos encontramos matices en diversas historias que varían desde el humorístico hasta el erótico pasando por la acción pura o incluso el costumbrismo. En resumen, 14 historietas de vampiros es una auténtica gozada, y no solo lo digo porque tengo una manifiesta debilidad por las antologías de historias cortas, sino porque la calidad de las historias es innegable y demuestran que existen autores más que validos para tratar el género de horror en nuestro país. Ahora solo queda esperar que esta antología sea la primera de muchas y que los autores españoles puedan publicar sus historias de terror sin tener que recurrir a huir más allá de nuestras fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario