sábado, 9 de junio de 2012

Spain is Pain #45: Moowiloo Woomilo (the web comic not the book)



En las entregas de premios de los salones suele haber siempre un gran perjudicado: el webcomic. O se le premia en una categoría exclusiva o ni siquiera se le tiene en cuenta como candidato a los premios. Y no es que los premios sean el motivo por el cual los autores se tengan que dedicar a esto ni tampoco sea la única forma de reconocimiento, pero son una manifestación pura y dura de una constatación: los cómic web no tienen el estatus necesario para ser considerados como tales.
A pesar del apoyo de los autores; sobre todo por parte de las nuevas generaciones, de la nueva crítica; que no desprecia la web como soporte, y de ciertos sectores del público que apoyan una nueva forma de descubrir autores. Parece que la consagración de estos viene dada por la publicación en papel del trabajo de estos.

Todo esto viene a colación de la ausencia de MoowilooWoomilo en cualquier entrega de premios, entre ellas la del Ficómic, por ser la más reciente. La obra de Nestor F. y Molg H. es el mejor ejemplo de lo que puede dar de sí el web comic que directamente debería ser como mínimo, candidato en cualquier entrega de premios otorgada tanto por la industria como por la crítica.

Moowiloo Woomilo es una obra lucida y descerebrada a partes iguales que forma parte de esa tendencia actual que consiste en reescribir la industria del cómic y de la que hemos visto aquí un par de ejemplos con: Genio y Figura de José Tomás y Otra puta novela gráfica de Jorge de Juan. Esta especie de trilogía nos muestran los vicios de la industria deteniéndose sobre todo en las miserias humanas.

Retomando la obra de Nestor F. y Molg H. utilizan lo coral para descubrirnos su visión de nuestra sociedad mostrando un universo de lo zafio y lo oculto en el que hasta la mierda brillan gracias a la purpurina que llevan por encima, pero que por ello no deja de ser mierda. En cuanto a lo coral se sirven de la web para mostrarnos los dos puntos de la historia y conectar con otras historias vinculadas a la que estamos leyendo. Se trata pues de una narrativa basada en el hipertexto dotando de riqueza al comic como forma de contar historias, aunque en este caso el diseño de pagina esta todavía basado en el papel sí que se aprovecha el scroll vertical para diseñar la el tebeo.

Así pues creo que los certámenes de cómic deberían de ser los primeros en dejar de ser esclavos del mercado editorial a la hora de la entrega de premios y empezar a mirar los web comics como obras integras a ser consideradas como tal, porque no nos engañemos sigue siendo la mejor forma  de darse a conocer y para ser reconocido.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario