miércoles, 13 de junio de 2012

Spain is Pain #46: Las entrevistas del Saló: Mireia Pérez (1/4)


Entrevistamos a Mireia Pérez el sábado 4 de mayo a media tarde. La autora de La muchacha salvaje nos otorga una larga entrevista que publicaremos en cuatro partes.

Miguel Pérez- Vamos a empezar hablando de tus dos últimos años. Ganas el premio del Injuve, ganas el Sinsentido ¿sientes presión hacia tu trabajo?

Mireia Pérez- Es que mi trabajo antes no existía, yo llevo haciendo cómic dos años. Estuve en Angouleme hice algún comic de dos páginas, pero de repente me vengo a vivir a Madrid y empiezo a publicar en El Estafador y gracias a esto entro en El Jueves, antes de eso fue Injuve y luego Sinsentido. Para mi esto supone un shock porque de ser una super escéptica con el tema del autor, los tebeos, etc. De repente me toca la lotería, son un par de años en los que empiezo a vivir de los tebeos sin haberlo pretendido anteriormente, es una locura. Ahora ya me he dado cuenta de que eso ya está, y ya ha pasado…

Miguel Pérez- Claro, que ayer si te dan el premio del Ficomic, a que aspiras luego…

Mireia Pérez- Me habréis visto colgarme de una ventana del Hotel Catalonia (risas)…. Y ya está. De hecho es lógico, tú imagínate que me dan el premio, yo habría sospechado algo estaría mal en el sistema. Porque es mi primera obra, porque yo antes no había hecho cómic, por lo que sea. Yo la verdad es que estoy asustada, he entrado por la puerta grande, pero ahora no se lo que hay, estoy en el extraño mas absoluto. Porque un tebeo te da para comer un mes, no da para más, el dinero que sacas de publicar un libro es de risa comparado con el esfuerzo que tiene.

Miguel Pérez- Creo que cuando ganaste el Injuve no habías publicado en papel.

Mireia Pérez- Si que había publicado en Mortland (Ultrarradio), porque iba en el dossier del Injuve.

Miguel Pérez- Te voy a hacer una afirmación, esto se lo estoy preguntando a todos los autores, y tú me dices que piensas. La publicación en papel es el fin último del autor y la web solo sirve para promocionar.

Mireia Pérez- Yo creo que no, lo que pasa es que todavía es que publicar en web no te da credibilidad de cara al gran público, no de nosotros que leemos un comic en internet y nos mola mogollón y nos parece la hostia, pero la gente de la calle lo va a ver de otra manera. Pero yo creo que la obra es la obra da igual en el formato en el que la hagas, también hay autores y autores, pero en mi caso es la obra, hacer una obra que me guste, una obra de arte, un tebeo que tenga coherencia y que me guste independientemente del formato.

Miguel Pérez- Entonces tú tras ganar los premios te mueves a Madrid ¿no?

Mireia Pérez- Yo me voy a Madrid de Séneca con una beca para estudiar bellas artes. En Madrid mis dos amigos son Manuel Bartual y Borja Crespo, y enseguida conozco a Puño, eran el trio lalala, y esos eran mis amigos, y lo siguen siendo. Asi que claro, imagínate: “mírate este tebeo, mira esto…”. Yo llevo 10 años yendo a Madrid para ver a Manuel y yo no salía de su casa, él se iba  hacer sus cosas y yo me leía sus tebeos, y me ponía pilas de tebeos y me decía. “léete esto…”, de ahí viene todo de estos tres. Un día estoy en casa y me llega un correo de Juanjo Sáez: “oye no me conoces pero tenemos esto que es El Estafador, te apetece hacer algo” y yo: “vale”, hasta entonces no me di cuenta de que podía hacer humor gráfico, en el colegio hice algún chiste para mis amigos pero ya está.     

Miguel Pérez- Hay toda una hornada de autores que provenís de bellas artes, en tu caso me has dicho que llegas a esto por amistades, como ves que un arte que esta denostado por la academia tenga tanto predicamento entre la gente de vuestra disciplina.

Mireia Pérez- Igual es un poco por eso que cuando estudias algo acabas saliendo impuro. Yo vengo de la pintura, la escultura y el video y simplemente utilizo el cómic como una herramienta más que he descubierto nueva y resulta que me está funcionando mejor que las otras para hacer lo que quiero, que es contar historias. Creo que hubiera dado igual haber estudiado bellas artes o cualquier otra cosa para dedicarte a esto, pero el enfoque que le vas a dar a tu trabajo y a la obra es distinto, porque tienes una educación de artista y te han enseñado que el arte es una cosa y que funciona así, ya que la formación que tienes tiene que ver con la experiencia artística entonces, siempre lo vas a interpretar de otra forma.

Miguel Pérez- Creo que podemos dividir tu trabajo en dos grandes bloques: por un lado, lo que publicas en web que es de carácter más personal que tiene un carácter más autobiográfico o así lo parece, y por otro lado, lo fantástico capitalizado por la Muchacha Salvaje y Monstruo y Monstrua. Pero hay una línea que recorre tu trabajo que podríamos definir como  comic femenino, comic feminista o cómic para mujeres.

Mireia Pérez- La tesis inicial de La muchacha salvaje es feminista, toda la historia gira en torno a un discurso feminista, que es mi discurso. Pero el resultado es un tebeo de aventuras que no tiene más, lo que pasa es lo que hay. El trasfondo es feminista porque mi discurso como persona va por ahí.

Miguel Pérez- Como dices se trata de un subtexto que está presente, pero lo que es más importante es la reivindicación de la mujer a través de su cuerpo. La muchacha salvaje no se quiere casar, cuando tiene relaciones sexuales toma ella la iniciativa, de ahí saltamos a alguna de las viñetas que publicas en la web, en las que hablas de tu cuerpo sin reparos. Es decir un feminismo enraizado en la reivindicación del cuerpo no como algo impuesto en el que la mujer se define a partir de si misma y no en comparación con el hombre.

Mireia Pérez- En ese sentido yo lo que hago es una reflexión de mi misma como individuo, siempre humorística porque es así como uno reflexiona porque siempre hay que reírse de uno mismo, y parece que hay un discurso feminista pero creo que hay menos ahí que en La muchacha. Porque yo lo que hago ahí es contar mi experiencia real, viene después del feminismo, probablemente si yo no conociera otras cosas, que si que eran feministas, no me habría acercado a este tipo de experiencia y soltarme, que al fin y al cabo es llamar la atención o es exponerse a uno mismo para hacer la reflexión a partir de ahí. Sin embargo, en la obra fantástica si que hay una reflexión más profunda y si que hay más intención, lo otro es soltarse.

Mañana continuamos con la segunda parte de la entrevista.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario