jueves, 21 de junio de 2012

Spain is Pain #52: Las entrevistas del Saló: Daniel Diosdado (2/3)


Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Daniel Diosdado.

Miguel Pérez.- Yo te voy a hacer una afirmación y tú me dices que piensas. La publicación en papel es el fin último del autor y la web solo sirve para promocionar.

Daniel Diosdado.- No. Para mi la web tiene la misma importancia que el papel. Para mi el producto es el mismo, pero una cosa es lo que yo pienso y otra es la realidad. No es lo mismo un libro terminado que el formato digital, es decir, que lo digital carece de fuerza ante el papel.   
  
M.P.- Pero es que a día de hoy el papel no deja de ser un fetiche tanto para el autor como para el lector y un negocio para el editor.

D.D.- Pero es que en la red también es un negocio, se economiza en la parte material y se gana limpio. Ya no es solo en el ámbito del cómic sino en el de la cultura en general. El papel si que tiene un punto fetichista y objetual, pero para los que venimos de bellas artes trabajamos en papel y luego se escanea, algunos dan el paso con la tableta gráfica. Ya lo dijo Kandinsky: “el arte es hijo de su tiempo”. Por lo que no es nada descabellado que se publique únicamente en web, a pesar de que a día de hoy no llega a la importancia que tiene el papel.

M.P.- Eso implica una nueva forma de contar, lo que nos lleva a un nuevo lenguaje.

D.D.- y ya no solo el lenguaje, sino las posibilidades que tiene ese nuevo lenguaje. Tengo un compañero que esta haciendo todo el trabajo de software para Sinsentido, han producido la versión digital de Dear Patagonia de Jorge González y tiene una opción que te permite ver el boceto de cada página, y son más de 100 páginas, también hay una selección de música, es decir que las posibilidades son infinitas.

M.P.- Ya te has planteado trabajar en ese formato.

D.D.- Si, de hecho voy a trabajar con este compañero para un proyecto.

M.P.- Todo esto implica conocer el lenguaje, trabajarlo…

D.D.- y adaptarlo.

M.P.- Y tener un conocimiento tecnológico, todo un poco renacentista ¿no?

D.D.- Un poco si. Pero la adaptación tampoco es tan severa si antes tenias que lanzar el archivo final para impresión a 300 resolución ahora lo haces a 72, si antes lo hacías en CMYK ahora lo haces en RGB, los tamaños tampoco varían mucho, vamos que no hay mucha diferencia. Lo que si requiere adaptación es el lenguaje.

M.P.- No crees que al cómic todavía le hace falta desmarcarse de la narrativa cinematográfica, tal como paso en fotografía con respecto a la pintura con la llegada de la nueva objetividad, es decir, dar un paso para ponerse al lado no por detrás… buscar un cómic más ligado a las sensaciones que a la narrativa.

D.D.- Retomando la idea de las posibilidades del digital yo quiero trabajar en otro sentido, te acuerdas de los libros de “Elije tu propia aventura”, además solo dependemos de un botón, puede ser, además de divertido darle un plus del nuevo medio del que hemos hablado antes.

M.P.- Pasamos a hablar de Voy Tirando, ¿Cuánto hay de ti en este cómic?

D.D.- Yo siempre cuento el mismo chiste, y es que yo no fumo (risas), y con eso lo digo todo. Pero claro de todo lo otro esta claro que hay mucho, un chaval de 30 años que le ha dejado la novia, que ha hecho bellas artes, no tiene trabajo,.. Hay muchos aspectos en los que si, pero su vida es mas triste que la mía. Pero tiene un poco de todos con el que cualquiera se puede sentir identificado.

M.P.- Me interesa como marcas la distancia entre lo real y lo ficticio en el mundo de Voy Tirando, pasa de ser un tío normal a ser un superhéroe para hacer aquello que es más sencillo: hablar con las personas.

D.D.- Es que en realidad él es el cuando se pone el antifaz, hay una paradoja, ya que parece todo lo contrario que es cuando se pone el antifaz, es entonces cuando hace lo que quiere hacer, luego los prejuicios que tenemos por como esta constituida la sociedad.

M.P.- ¿Cómo construyes esa doble personalidad?

D.D.- Con el tebeo quería tener ese punto de ficción donde pudiese hacer lo que quisiese con el personaje. En cuanto se pone el antifaz se puede convertir en un perro, puede decirle te quiero a la novia, etc. Es por eso que aparece esa dualidad en el personaje porque al fin y al cabo es lo más importante de la historia. Además el en la presentación ya lo dice que el desde niño ya estaba con su otro mundo.

Hasta aquí la segunda parte de la entrevista con Daniel Diosdado, mañana continuamos con la tercera y última parte.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario