viernes, 29 de junio de 2012

Spain is Pain #56: Las entrevistas del Saló: Carla Berrocal (2/2)


Continuamos con la segunda y última parte de la entrevista a Carla Berrocal.

Miguel Pérez.- Porque El Brujo es un cómic que explota en cuanto a técnicas y estéticas. Sucede que el lector ante el cómic si que esta acostumbrado al relajamiento mental, es decir a una estética y narrativa única. En esta obra tuya si que hay que estar atento y releer la técnica y la historia en función de esta a cada momento.

Carla Berrocal.- Yo me plantee El Brujo como una obra experimental. A ver que pasaba si cada viñeta o cada página estaba echa con una técnica diferente, en que forma podría ayudar o complicar en la narración de la historia. Me parece interesante porque creo que la utilización de la técnica como una forma  de narración más puede ayudar a contar una historia. Si estas contando una escena muy dura, muy desagradable o muy violenta, la utilización de tonos rojos como un brochazo o un lápiz roto, es decir, una técnica que sea agresiva visualmente puede ser un elemento más de la  narración, y me parece interesante y creo que no ha sido explotado todo lo que debería haber sido. Luego hay gente que me dice que parece un muestrario de ilustración, pero no es así, va mucho con la historia que es muy poética en la que se explota mucho la fantasía. Creo que todo El Brujo con el mismo estilo no sería lo mismo, seria otra cosa.

M.P.- Si lo comparamos con Qu4ttrocento la utilización del color en El Brujo es más emocional.

C.B.- La utilización del color en El Brujo es emocional tanto para el personaje como para la estructura de la historia y tiene una función vital. El echo que se empiece y se cierre con un blanco y negro es una forma de dar indicios al lector.

M.P.- ¿Lo que tienes pensado para el futuro va en esa dirección?

C.B.- No, después de El Brujo quede muy agotada, es una obra que me absorbió mucho en el sentido de que fue un periodo de tres años. Me obsesioné mucho con la historia y la iba escribiendo… Yo también soy muy lenta, pero fue un proceso que me supuso mucha energía, ahora mismo estoy con el cerebro colapsado.

M.P.- Porque para explicar lo que tu quieres como quieres explotando la técnica requiere un punto de investigación.

C.B.- y también dejarse llevar en el sentido de plantearte la página no como algo cerrado sino como un elemento vivo, eso también me gusta. Porque hay gente que trabaja con un proceso de elaboración muy cerrado y a mi me gusta improvisar ver como reacciona la misma página ante diferentes técnicas y el salto de una viñeta a otra. Para mi es un proceso en constante movimiento, sobre todo en El Brujo Ahora lo que estoy haciendo no tiene nada que ver, a mi me gusta afrontar cada proyecto de una forma diferente. No puedo tratar una historia de violencia, como la que estoy haciendo ahora, de la misma forma que he tratado El Brujo, también me gusta el reto de cambiar de estilo y de forma de hacer las cosas, porque me parece que tiene que formar parte del juego.

M.P.- Entonces cuanto tiene tu obra de deliberado y cuanto de dejarse llevar.

C.B.- Creo que en El Brujo es todo de dejarse llevar, casi todo. Hay mucho trabajo de estructuración de paginación, y tal. Yo hacia un boceto de la página, pero no lo repetía en grande, componía cada viñeta sin hacer un boceto grande previo, porque si lo hacia sabia que me iba a aburrir, además es una historia que tiene mucho de dejarse llevar y que pide la frescura de improvisar y usar las diferentes técnicas.

M.P.- Yo te voy a hacer una afirmación y tú me dices que piensas. La publicación en papel es el fin último del autor y la web solo sirve para promocionar.

C.B.- No.

M.P.- Así que podemos considerar que haya autores que tengan una obra extensa solo publicada en web.

C.B.- Una cosa es vivir y otra hacer por hacer. Tal como se están planteando las cosas el futuro para el autor el fin último puede ser la creación web o para tablets. De manera que ya que no habría intermediario y sin este si que hay mas posibilidades de vivir de lo que trabajas. Pero también es más difícil, me imagino que tendrás que competir con muchos mas autores que hagan lo mismo que tu, dentro de unos años me imagino que será el futuro. Luego ¿el fin último?, es que no hay fin último del autor, en realidad es expresarse, no editar la obra.

M.P.- ¿Cómo definirías tu estilo?

C.B.- En una palabra: raruno. A veces soy muy underground y otras muy comercial. Me veo un poco en el limbo.

M.P.- En cuanto a proyectos futuros ¿Qué tienes entre manos?

C.B.- Estoy haciendo una historia para vender al mercado francés.

M.P.- Esta es la última, supongamos que ahora viene Fali (nuestro editor que esta presente durante toda la entrevista) y supongamos que no tiene ni idea de cómics y te pregunta: ¿Qué es un autor de cómics? Y tienes que explicárselo tomándote a ti como ejemplo.

C.B.- Una pintamonas. Si tuviera que definirlo… es difícil, en mi caso una pintamonas, pintor de poca habilidad.

M.P.-  Gracias por todo.

C.B.- Gracias a ti.

Pues hasta aquí han sido todas las entrevistas realizadas a diferentes autor@s del panorama nacional. Podeis acceder a todas desde aquí.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario