sábado, 14 de julio de 2012

Spain is pain #59: Niños de hoy en día.



En algún momento de nuestra vida todos nos hemos planteado o se nos ha pasado por la cabeza tener descendencia, aunque luego la cosa no haya seguido para adelante. Sin embargo, lo que si es cierto que cientos de aquellos que deciden dar el paso si que se arrepienten de haberlo dado. Y es que el hecho de ser padres ha dejado de ser, en cierta manera, el fin de la familia para ser una opción más de vida.

Lo que si es cierto que si muchos de los que piensan en ser padres leyesen Camila, pequeña bestia parda (EDT, 2012) de Álex Fito se lo pensarían dos veces y seguramente con un resultado negativo. Este recopilatorio de Camila, personaje que nació en los estertores de El Víbora y que continuó en el periódico balear Última hora es un claro ejemplo de como ha cambiado la infancia. No estamos ni ante los niños de Peanuts ni lo que protagonizan Mafalda, a los cuales el autor homenajea en las primeras páginas del volumen,  lo cual queda patente en el carácter de Camila y su relación con su entorno más próximo.

En primer lugar Camila es un personaje, aunque suene manido, hija de su tiempo: egoísta, sin empatía e incapaz de relacionarse con el resto de seres humanos correctamente. Lejos de encontrarnos con una familia disfuncional que repercute en el crecimiento de la protagonista sucede todo lo contrario los padres están volcados en la educación de esta aunque de una manera que roza el masoquismo.


Teniendo en cuenta de que se trata de un volumen recopilatorio que en gran parte recoge lo publicado en un periódico, este trabajo brilla por recoger el día a día de lo que sucede en nuestra sociedad sin ningún tipo de ramplonería, evitando citar directamente lo que acontece en la realidad y trasplantarlo en la mente de una niña cruel y unos padres mendicantes de cariño, tanto por parte de la hija como por el contexto socio-económico.

Es en definitiva un trabajo que confirma, o más bien asienta, la función del autor de cómics en la prensa nacional. Si bien se trata de un nicho de mercado que suelen ocupar creadores centrados exclusivamente en ese ámbito, al menos en las grandes cabeceras, cada vez es más habitual encontrarse a autores consagrados en el cómic como Paco Roca, Manel Fontdevila, Mauro Entrialgo, etc. pasándose a una prensa necesitada de atractivos para el lector. Así pues podemos considerar Camila como una deliciosa obra bitono que recoge lo mejor de la tradición de la tira periodística pero con la capacidad de adaptarla a los nuevos lectores de prensa y de llegar tanto aquellos que no leen cómic como aquellos que lo hacen habitualmente satisfaciendo a ambos por igual.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario