jueves, 23 de agosto de 2012

El sótano del primo Barto: Fotogramas, viñetas y sangre infectada

Si tuviéramos que pensar en el último boom del género de terror en español seguro que a la mente perversa de la mayoría de nosotros llegaría la saga cinematográfica Rec, obra de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes están tras la dirección de las dos primeras, mientras que Paco Plaza ha dirigido la tercera parte, Rec 3: Génesis, mientras Balagueró se ha reservado el honor de cerrar la saga dirigiendo la cuarta película Rec 4: Apocalipsis. No vamos a negar la calidad de las películas de Balagueró y Plaza, aunque lo cierto es que su valor es más como impulso del cine de terror nacional que como obra audiovisual, aunque yo personalmente he de confesar que soy un fan acérrimo de la saga, llegando al nivel de fanático.

Pero como decíamos, más allá de la propia obra, Rec ha acercado al gran público a la producción patria de terror, una producción que sigue siendo igual de numerosa y con la misma calidad media que antes, pero ahora con más aceptación por parte de los espectadores, que ya no se echan atrás ante una película de terror simplemente porque sea española, una realidad que afortunadamente queda cada vez más atrás. Pero hoy no vamos a hablar de cine de terror, ya que si estamos aquí es para hablar de cómic, de cómic de horror que asuste con monstruos, sangre y gritos agónicos. Y Rec ha pasado precisamente a convertirse en eso, en un cómic, Rec: Historias inéditas. Este movimiento editorial no es nuevo, ya que el trasvase entre cine y cómic es bastante corriente, sobre todo en su sentido de universo expandido, como podemos ver en ejemplos como los mangas editados sobre las películas Dark Water o The Ring, o los cómics que ahondan en el mundo propio de 28 días después, obras a las que espero que más adelante podamos dedicar espacio en esta columna.

Aunque claro, después de ver Rec 3: Genesis, uno tiene dudas de ver que tono iba a reinar en la adaptación gráfica de la saga, ya que mientras las dos primeras partes son un un ejemplo del buen hacer del found footage, películas realizadas con supuesto material encontrado, la tercera entrega abandonaba sin complejos lo anterior para crear una divertida aventura splatter. Por suerte, creo que se optó por la mejor solución, realizar una pequeña antología con diversas historias dentro del universo de la película. Personalmente, creo que no ha sido un acierto que todas las historias recopiladas en Rec: Historias inéditas sean ideas originales de los propios Balagueró y Plaza adaptadas por Hernán Migoya, ya que hubiera sido más interesante ver como diversos guionistas se enfrentaban a un universo ajeno, algo que suele dar frutos tan inesperados como sorprendentes.

Puede que precisamente este sea el mayor problema de Rec: Historias inéditas, ya que Hernán Migoya no es capaz de dar una personalidad propia a cada historia, dando la sensación de que todas son intentos forzados de contar algo diferente. Quizás la que mejor se adapte a los guiones de Migoya, o en la que el autor se sienta más cómodo, sea la primera historia, Encerrados, una historia que podríamos definir como de adolescentes adultos, donde aparece la violencia y el sexo más explícito pero con una profundidad muy superficial, sin una reflexión, ni irónica ni seria, que la sustente. El resto de la antología es igual pero aún más forzada, ya que cuando nos encontramos con historias que pretenden ser más serias, épicas o sarcásticas, no se deja de percibir ese halo reduccionista que entiende el horror adulto como sangre con palabrotas.

Existen varios aciertos, como la transformación de la Niña Medeiros en una especie de Host a lo Tío Creepy o la introducción de cada historia con una página de periódico, pero que por sí no sustenta el grueso de la obra. Y es una lástima, porque la mayoría de los lectores disfrutarán de ideas potentes con un trabajo gráfico correcto y notable que termina quedando en agua de borraja por culpa de unos guiones demasiado facilones y con una variedad simplemente aparente. Por fortuna, no falta una buena galería de ilustraciones donde diversos autores si plasman su visión personal sobre la saga Rec, una recopilación que por si misma ya merece que le echemos un buen vistazo a Rec: Historias inéditas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario