sábado, 4 de agosto de 2012

Spain is pain #62: El Supergrupo vuelve al ataque.



Creo que una de las noticias de la semana es la vuelta de El Supergrupo, el equipo de superhéroes creado por Francisco Pérez Navarro (Efepé) y dibujado por Jan a semejanza de los grupos de superhéroes norteamericanos y que acompañaron a Superlópez a lo largo de una pequeña saga.

Se trata de un relanzamiento que se ha intentado varias veces ya que Pérez Navarro conserva los derechos de los personajes desde el principio y ha intentado revitalizarlos por lo menos un par de veces, de hecho, regularmente han ido apareciendo noticias sobre la vuelta de este equipo. A día de hoy esta confirmada la noticia de que este grupo de superhéroes vuelve, si o si, por Navidad  en un álbum de 46 páginas de manos de EDT, y como antesala del evento que habrá en el próximo Saló del cómic de Barcelona en torno al superhéroe bigotudo. El encargado a los lápices será Nacho Fernández, del que ya hablamos la semana pasada a colación de Dragon Fall, el cual ya a filtrado algunas imágenes en su blog.


Podemos clasificar las aventuras de Superlopez con El Supergrupo como un clásico del cómic español. Sin embargo, las aventuras de carácter superheroico de nuestro Superman comprenden tres álbumes: “Las aventuras de Superlópez”, “El Supergrupo” y “¡Todos contra uno, uno contra todos!”. Todos guionizados por Pérez Navarro durante el periodo que va de 1979 a 1980. El primer título de esta trilogía no tiene nada que ver nada con los otros dos, al menos a nivel narrativo, pero si a nivel mitológico. Este primer álbum se compone de pequeñas historias en las que los diferentes adversarios de Superlópez son supervillanos al estilo Bruguera, es decir, cuya composición o estructura les confiere una debilidad que los derrotara de manera jocosa, y muchas veces de manera desastrosa o cuasi involuntaria por parte de Superlópez. Aquí nos encontramos con dos hechos mitológicos que buscan asimilar el mundo de Superman al de Superlópez, estos son la creación de la Villa de la Soledad como paralelo de la Fortaleza de la Soledad, o la aparición de Luisa Lanas (Loise Lane). Y que desaparecerían del resto de aventuras tras la marcha de Pérez Navarro como guionista. La fuerza de este álbum reside en las pequeñas narrativas, que poco tienen que ver entre ellas, en las que se parodian diferentes personajes del universo superheroico norteamericano tanto de DC como de Marvel.

La segunda y tercera parte de esta trilogía conceptual esta compuesta por: “El Supergrupo” y “¡Todos contra uno, uno contra todos!”, estos dos títulos si que tienen una continuidad. En estos se nos narra la formación de este equipo compuesto por: el Capitán Hispania (a medio camino entre el Capitán América y el Guerrero del Antifaz), la Chica Increíble (Miss Marvel y Marvel Girl), el Mago (Dr. Extraño), el Bruto (la Cosa), el Latas (Iron Man) y, como no, Superlópez. Sobra decirlo se trata de un grupo a imitación de La Liga de la Justicia o Los Vengadores, y aunque no formen parte del grupo también aparecen por ahí dos parodias de Thor y Spider-Man.


Ambos volúmenes comprenden la historia no solo de la formación del equipo de superhéroes, que básicamente consiste en pelearse para decidir quien es el jefe y que comprende gran parte del primer título, sino también los planes de un supervillano por deshacerse de estos superhéroes a través de la creación de unos clones que en primer lugar han de desacreditarlos ante la opinión publica para luego acabar con Superlópez y compañía. Algo que evidentemente no conseguirá, o si, porque de manera indirecta ese supervillano consigue que Superlópez abandone el grupo para vivir sus propias aventuras y que el supergrupo desaparezca del panorama editorial hasta nuestros días.
Al personaje creado por Jan le esperarían muchas más aventuras entre las que destaca “el Señor de los Chupetes”, en mi opinión la mejor historia del personaje ya que no debe tanto de las historias de superhéroes norteamericanas y crea alrededor del personaje una mitología propia.

Si he de ser sincero ni me gusta la vuelta de los grupos de música que se separan, ni las secuelas o precuelas de películas de más de 10 años. Creo que El Supergrupo debería haberse quedado donde estaba, ni más ni menos, como un pequeño monumento de lo que debería haber sido junto con El Sulfato Atómico el cómic español. Eso no quita que sea una gran noticia y que la labor de los autores y los editores sea encomiable y digna de ser leída. Yo lo hare aunque sea por los viejos tiempos, y escribiré sobre ella por los nuevos.



                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Bueno, "Latas" también tiene mucho de Ultrón, aparte de Iron Man :)

    ResponderEliminar