sábado, 22 de septiembre de 2012

Spain is Pain #69: Rojo que te quiero rojo.



Autsaider Comics. Stop. Rojo. Stop. Edición numerada de 500 unidades. Stop. Agotado. Stop. Tiradas limitadas, originalidad en la presentación y contenidos de calidad son algunas de las características que las nuevas pequeñas editoriales. En estas parece llevarse la palma Caramba! con un numero 2 en forma de megaposter y el recientísimo y agotadísimo número Rojo con el que Autsaider Comics se presenta al público.

Rojo es ante todo un pequeño experimento tanto a nivel editorial como a nivel autoral, se trata de una pequeña caja dentro de la cual encontramos 16 minitebeos que representan lo más florido en cuanto a autores y temáticas se refiere, tanto en el sentido estético como el escatológico, que recuerdan por el tamaño a aquellos minilibros que regalaban con el coleccionable del Libro Gordo de Petete haya por los años ochenta.

A nivel editorial supone una gran novedad en el mercado nacional ya que normalmente y debido en gran parte a la convergencia de mercados las piezas de coleccionistas provienen en gran medida del mercado estadounidense, británico y en menor medida del francés y japonés. Desde estos paises se lanzan ediciones que rara vez llegan a nuestro país o que en todo caso consigue algún coleccionista de manera aislada. Sin embargo la apuesta de Autsaider Comics va más allá, por primera vez un cómic, en este caso 16, es creado con el ánimo de ser de culto desde el día en que es anunciado.

Lo cual en mi opinión es bueno, muy bueno, ya que demuestra que el mercado nacional esta maduro y preparado para recibir este tipo de propuestas que dan lugar a que tanto autores consagrados como aquellos que están empezando a recibir el favor de la crítica estén en la punta de lanza de la lucha por un nuevo mercado editorial nacional. Esto da pie a otro mercado, el de los originales, el cual esta empezando a establecerse en parte por la necesidad de una parte del publico a tener productos relacionados con el cómic que no sean necesariamente aquellos que son producidos en masa para el gran publico.

Pero ¿como medimos el éxito de estas editoriales? ¿Por el éxito de ventas de las  ediciones limitadas?, que seguramente agotarán en horas y a lo sumo en días, o ¿por las ventas de las ediciones no limitadas?; ¿por publicar best-sellers? o a autores “malditos” que raramente tendrían la oportunidad de ser publicados en nuestro país. Sinceramente creo que el éxito de estas editoriales reside en estar, en haber aparecido, en plantear un modelo editorial diferente basado en el gusto del editor y en la capacidad de haber visto un hueco editorial y un público necesitado de otro tipo de historias.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

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