sábado, 13 de octubre de 2012

Spain is pain #71: Happiness is a warm gun.



En un momento de la canción de The Beatles que da título a este post  dice: “I need a fix cause I'm going down”, que traducido sería algo así como “necesito una dosis que estoy de bajona (sic)”. Lo físico y lo material como elemento transicional que nos conduce a la felicidad o un simulacro de la misma.

En Los Caballos (Bang, 2012) de Miguel B. Nuñez se sigue el mismo principio que en la canción de los de Liverpool. Stanford, una suerte de trampero, del que se dice que ha sido criado por osos es contratado por un capataz para encontrar los caballos desaparecidos del jefe de este último. La búsqueda de los equinos obliga a estos dos personajes a emprender un viaje que inesperadamente se convierte en una búsqueda metafórica que va más allá de lo material, en el que los obstáculos que aparecen a lo largo del camino son pequeños elementos catárticos los cuales poseen una doble función: la de escalar a nivel narrativo la historia y la de mostrarnos el pasado y la introhistoria de este relato.

Los Caballos es el según título que este año nos regala Miguel B Nuñez, el anterior King Egg es una de las mejores obras publicadas en los últimos meses, y el título que nos ocupa hoy sigue en la misma línea pero diferenciándose en un aspecto básico, si en King Egg el leit moiv narrativo es la simplicidad en Los caballos una sencilla historia de búsqueda se convierte en una puesta en abismo en el que la historia principal encierra otras historias y éstas nos conducen a otras, y todo esto en tan solo 60 páginas. El capataz requiere los servicios de Stanford y estos son confundidos con un oso por un arponero que tiene su barco varado en tierra firme. Stanford sale en busca del ursido y  nos descubre la historia de este y de porque ataca al arponero. Y entre todas las historias entrelazadas y encajadas descubrimos el pasado de Stanford algo que ha lastrado su vida por completo.

A todo esto hay que sumarle el desarrollo visual de la historia y un uso de los colores que redunda de manera positiva en la narrativa  de este título siendo parte fundamental de éste. Pero no todo queda ahí, la estupenda edición por parte de Bang Ediciones hace que este cómic no solo sea excelente por dentro sino que también lo sea por fuera. Para mí Los Caballos de Miguel B. Núñez es uno de los imprescindibles del año. Y ya van dos de este autor.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario