Siempre es una buena noticia que autores consagrados como
Max nos regalen una nueva obra. Sin embargo, siempre es difícil escribir de un
autor como el que nos ocupa en estas líneas del que ya se ha dicho todo y que
es con diferencia uno de los creadores de referencia de este país durante casi
tres décadas.
En Vapor (La Cúpula
2012) Max aborda temas que ya ha ido tratando con anterioridad en su obra, como
por ejemplo: las mitologías, el ser humano intelectual y el terrenal y sus necesidades,
etc. En este último trabajo nos encontramos con un hombre, más bien un esbozo conceptual de la humanidad,
que es representado frente a una serie de problemas que acucian a lo mas
esencial del ser humano. Nicodemo, el protagonista, sobrevive en un desierto,
no sabemos como ha llegado ni porque, tampoco nos interesa mucho ya que el
drama que se desarrolla en las páginas de Vapor
tiene que ver con lo terrenal en un sentido desnudo carente de todo lo que
tiene que ver con el envoltorio del constructo que a día de hoy conocemos como
humanidad.
El protagonista esta en el escalón más bajo de las
necesidades humanas por lo que su desapego por la banalidad esta completamente
justificada. Esta justo en la base de la pirámide de Maslow, en la que el ser
humano solo tiene que satisfacer aquellas necesidades que tienen que ver con la supervivencia del hombre: Respirar, comer, beber, sexo y descansar. Ese parece
ser el teorema básico de esta obra, la esencia del ser como un animal
inconsciente de que sus días tienen un principio y un final, porque Nicodemo parece
carecer de un pasado al que poder agarrarse y vive de cara a un futuro del que
parece no saber o no ser consciente de su prematuro final, tan solo vive da la
consciencia de los días pasados en el desierto.
La providencia provee y a pesar de habitar en un desierto
que se comporta como una comunidad invisible, en la que a pesar de no aparecer
en escena más que unos cuantos personajes, parece que en él vive una multitud
de seres que se personan ya sea por su presencia o su ausencia. Nicodemo solo
vive de sus pensamientos y de observar el pequeño a la vez que inmenso mundo
que le rodea.
Pero ¿que o quien es Vapor?, el ente del que nos habla Mosh
y que solo aparece al final de la obra justo antes de la desaparición de
Nicodemo. En su breve aparición tanto el protagonista, como Vapor como el
propio autor de la obra como narrador omnisciente, tratan de desmontar el
supuesto carácter esotérico new age que, como lectores podríamos crear en torno
a dicho personaje. Entiendo a Vapor como la vida en si misma, las
circunstancias y el contexto en el que se desarrollan y que variaran en función
de nuestra voluntad de inmiscuirnos en las entrañas de nuestra propia vida.
Nicodemo desaparece justo cuando es consciente como ser humano desnudo y que ha
rechazado la banalidad, dejando de lado a la mismísima reina de Saba. Pero ¿no
es el protagonista un ser egoísta? Este no proporciona nada a nadie, ningún
tipo de ayuda, todos los personajes que aparecen en escena están para servirle,
en lo más básico. Pero él ni provee ni ayuda, ni tan solo lo desea; todos sus
pensamientos y deseos están focalizados en su persona y no cede ante las
suplicas de nadie. Creo que Nicodemo es el mismo desierto encarnado de una
forma áspera, y brutal, por su egoísmo y por como se arremolinan tanto sus
pensamientos como los de los que le rodean en torno a él.
A parte de interpretaciones, que esta obra da para mucho,
nos encontramos a un Max fiel a si mismo pero que en ningún momento cansa ni
resulta redundante, capaz de mantener el interés a nivel visual y de historia,
y con un tempo narrativo implacable. Pero se trata de una obra que necesita de
varias lecturas e ir decapando poco a poco para poder captar la inmensidad de
la misma. Vapor es un texto
brillante, que recoge lo mejor del trabajo Max, un autor que a pesar del tiempo
que lleva en primera línea sigue sorprendiendo y cautivando al lector, resultando
atractivo para el aficionado a la narrativa gráfica como para aquel que se
acerca de manera esporádica. Esto se debe en gran parte a un estilo que es a
partes iguales asequible y complejo, pero que por encima de todo sigue siendo
fresco a niveles que algunos autores noveles no son capaces de mantener más
allá de su segunda obra. Es en definitiva una obra imprescindible, no hace
falta que lo diga yo, es que simplemente es Max.
@Mr_Miquelpg
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