sábado, 27 de octubre de 2012

Spain is pain #73: Diamond Flash, expansion y transmedia.



Dentro del universo audiovisual el cómic siempre ha sido la forma más utilizada tanto por su maleabilidad como por su forma de llegar a grandes públicos focalizados en series de televisión y películas de culto. De ahí conceptos como canon y universo expandido utilizados para crear narrativas que apelan al texto original pero siendo siempre textos de segundo nivel. En los últimos tiempos a esto se le ha llamado, aunque en muchas ocasiones de forma equivocada, transmedia.

El transmedia no solo consiste en hacer un videojuego de una película o una película de un cómic, sino en la creación de un texto a partir de textos originados en diferentes formatos a partir de los cuales se obtiene un texto total. Es decir, nada de productos derivados en el sentido de que a partir de estos generan una lectura cero o que sea una mera rescritura adaptada al nuevo medio.

En este sentido podemos considerar Diamond Flash, Historias Caleidoscópicas (Cameo Media, 2012) obra creada por diferentes autores del panorama nacional entre los que se encuentran: Paco Álcazar, Manuel Bartual, Santiago García, Javier Olivares, Mireia, Pérez, David Rubín y Puño entre otros, como un texto transmedia. Para el que no lo sepa se trata de un título que aparece en la edición en DVD de la opera prima de Carlos Vermut DiamondFlash (Psicosoda Films, 2011). Esta pasa por ser la película de superhéroes más extraña e hipnótica jamás filmada, en la que el superhéroe en cuestión es el que hilvana las historias en torno a un secuestro de una niña, una mujer maltratada, y lo que parece ser un culto de magia negra.

Diamond Flash aparece tan solo de manera tangencial a lo largo de las dos horas que dura la película, esto hace de esta película tan especial, centrándose en lo íntimo tanto de las victimas como de los malhechores. Sobre todo, tal y como nos tienen acostumbrados los cineastas a adoptar las dinámicas del cómic de superhéroes haciendo que este ocupe toda la pantalla durante  toda la película. Dinámica de la que no escapan las adaptaciones nacionales, en las que los personajes que aparecen en los títulos de las mismas son los que ocupan el centro geométrico narrativo, ya sea Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape o la desastrosa adaptación del Capitan Trueno.


El director de la película también hizo lo suyo con el tema de los universos expandidos con Plutón BRB Nero, La venganza de Mari Pili (Astiberri, 2009), como una expansión diegética de la serie de Alex de la Iglesia, cineasta relacionado en sus inicios con el mundo del noveno arte, Pluton BRBNero (TVE, 2008-2009). Vermut es también el autor de El Banyan Rojo (Dibbuks) y el creador de la serie de animación infantil Jelly Jamm, que tiene su alter ego en el film con otra serie de animación titulada Chorly Procket.

Diamond Flash, Historias Caleidoscópicas son en gran parte microhistorias que rellenan los huecos que deja la película, así como homenajes y algún crossover con el Titan de El vecino. Sin embargo, aquellos textos que me interesan son aquellos que hacen de la lectura de este cómic, que parece como un extra a esta edición, junto con el visionado de la película una experiencia transmedia.

Desconozco el proceso de creación del álbum y si el director de la cinta dio o no pautas a los autores de que tenían que tratar sus historietas, pero lo cierto es que el texto global que se generan con ambos títulos hace de esta una experiencia única e imprescindible. Ver la película a solas se me antoja imposible sin pensar en la prehistoria de la misma reflejada en estas historias caleidoscópicas, o la metaexperiencia que esta supone, ya que el álbum empieza con la misma historia de David Sánchez que esta leyendo una de las protagonistas de la cinta, y que podemos ver detalladamente en la película con un plano sostenido.

Quizás el único pero que se le puede poner a esta edición es que las microhistorias no estén en el orden cronológico de la película para poder hacer una lectura paralela al visionado de la misma. Por otro lado no me queda más que aplaudir esta iniciativa y recomendar el visionado/lectura de esta maravilla edición de Diamond Flash.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario