sábado, 24 de noviembre de 2012

Spain is pain #77: Evolucionando



Hace 150 años día más día menos, y esto es literal, Charles Darwin publicaba El origen de las especies, que es sin duda uno de los libros más polémicos, más importantes y que más han influenciado en el devenir contemporáneo de la humanidad.

Pero ¿es la divulgación científica un buen tema para el cómic? Tras leer Darwin, la evolución de la teoría de Jordi Bayarri creo que si y que además es un tema de lo más acertado atendiendo al corpus didáctico de este título. Entonces podemos y debemos entender este cómic como una herramienta educativa traspasando la función meramente lúdica, pero sin olvidarse de esta faceta.

Vayamos por partes, Darwin es una obra que evidentemente esta orientada a un publico infantil, pero el modo en el que está narrado lo hace apto para todos los públicos. En esa focalización hacia el público más joven reside el núcleo de la narrativa de este tebeo, conocemos a Charles Darwin desde que es un niño con un futuro por delante y no como un adulto que lo tiene todo hecho. Se nos narra pues la evolución del pequeño Darwin como investigador empezando en el momento más importante de la vida: su infancia, y finalizando con la publicación del libro que hizo famoso a este científico.
Nos encontramos con un cómic muy entretenido pero que no pierde en ningún momento el rigor científico porque a pesar de ser una historia para niños trata a estos como lo que son: niños; y no como sucede en ocasiones que este tipo de literatura trata a los niños como si fueran tontos. Se les habla en un lenguaje claro y perfectamente comprensible sin abandonar lo lúdico ni lo formativo.Por otro lado, se trata de un texto didáctico a dos niveles, no solo en el aspecto historicista sino que el autor muestra el esqueleto del cómic a través de bocetos y páginas a lápiz de manera que puede se puede ver el proceso de creación de un tebeo.

Darwinla evolución de la teoría es un cómic sencillo y ameno con un estilo gráfico que se mueve a medio camino entre el cómic franco-belga y la escuela valenciana, con el que Jordi Bayarri resuelve  con solvencia el reto de llevar a los más pequeños la biografía de uno de los científicos más importantes de la humanidad. Desde aquí no me queda más que recomendar este título a todo el mundo pero especialmente a aquellos padres que buscan un poquito más en las lecturas de sus hijos. Cabe destacar que Darwin forma parte de un proyecto más grande dedicado a grandes científicos de la historia que lleva por nombre Colección Científicos del que Galileo, el mensajero de las estrellas será su próximo título.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario