miércoles, 30 de enero de 2013

Mujeres, viñetas y viceversa: #WonderWoman, la primera superheroína feminista I


Wonder Woman es la superheroína más conocida del cómic, no solo gracias a este medio sino también popularizada por la serie de televisión creada entre 1975- 1979 y protagonizada por la actriz, por entonces desconocida, Lynda Carter. Esta superheroína es creada a mediados del siglo XX, por su autor con el fin de ser un elemento feminista y reivindicador para las mujeres a pesar de su diseño cargado de sexualidad que atrae al público masculino. Por otra parte, la editorial de cómics necesitaba de nuevos lectores potenciales, el público femenino, que hasta entonces no había levantado interés en promover la lectura de este tipo producto por parte de la editorial. En este artículo se analizará brevemente tanto el fin de crear en aquel momento esta superheroína como los valores que representa ante la sociedad a la que van dirigidos, porque Wonder Woman no solo es una mujer con curvas perfectas y un uniforme escueto.

 EL PERSONAJE
            Wonder Woman, popularizada durante un tiempo como la "Mujer Maravilla" tanto en nuestro país como en la mayoría de países hispanohablantes, es la primera y más conocida superheroína con poderes de la historia (ya que, anteriormente, había sido creado un personaje risible, una parodia superheroica de un ama de casa sin poderes llamada Red Tornado); también mencionar que es una de las pocas que no tiene una contrapartida masculina. Desde su creación, Wonder Woman forma, junto a Superman y Batman, la llamada "sagrada trinidad" del panteón del universo diegético de los superhéroes de la editorial DC Comics. El editor en aquella época de dicha editorial (DC) sobre 1940 , Max Gaine, tras leer un artículo sobre el potencial educativo en los cómics como medio escrito por William Moulton Marston (1893-1947), doctor en psicología por la universidad de Harvard, conocido por crear el primer detector de mentiras, decidió encargarle la creación de un personaje femenino para introducirlo como novedad en el panorama repleto de superhéroes masculinos de aquella época, consiguiendo con ello, llegar a la captación de lectores en el sector del público femenino. Todo ello a pesar de su diseño aparentemente cargado de erotismo y que parecía hecho para atraer a los hombres.
            Marston creó el personaje arquetípico de lo que él creía que debía ser el nuevo modelo femenino a seguir: una mujer feminista, autosuficiente, luchadora, que puede hacer (y hace) todo lo que atañe por costumbre al hombre. Toma como base para crear a Wonder Woman al superhéroe más importante y conocido por todos, Superman, el cual fue tan solo creado apenas 3 años antes, copiando de él tanto su fortaleza física como los poderes que la creación de Siegel y Shuster tenía en aquella época. Físicamente Wonder Woman está basada en su compañera sentimental, Olive Byrne[1], con la que formaba una relación poligámica con su mujer oficial. El personaje de Marston tenía como fin animar a las mujeres estadounidenses a tomar las riendas y levantar del país desde sus hogares (todo ello enmarcado en el cuadro histórico de la Segunda Guerra Mundial) mientras los hombres luchaban en el frente lejos de casa.
            Originariamente su nombre iba a ser "Suprema" pero al editor no acabó de convencerle y, finalmente, "Suprema" dejó paso a "Wonder Woman" (no sabemos si una heroína llamada "Suprema" habría exacerbado demasiado los ánimos de los movimientos anti-feministas por ser un calificativo demasiado "jerarquizador"). Curiosamente este nombre fue aprovechado años más tarde para una recurrente villana del plantel de Superman cuyos objetivos era, en primera instancia, casarse con el único ser merecedor de la última guerrera originaria de su planeta, es decir, era una ultra-amazona cuyos principios habían quedado en nada al buscar a su "ultra-novio definitivo".
            Wonder Woman hace su debut en el mundo del cómics en diciembre de 1941 en el #8 de la publicación All Star Comics, bajo el sello editorial DC cómics, y obteniendo su propia cabecera en el verano de 1942. Las primeras historias fueron guionizadas por el mismo William Marston, bajo el sobrenombre de "Charles Moulton", y dibujadas por Harry G. Peter. Tuvo tanto éxito que incluso llegó a salir en periódicos como comic-strips y, hasta hoy, es una de las pocas cabeceras que nunca se han interrumpido en su salida al mercado.
 
CONTINUARÁ.....


[1] Amante oficial de Marston y ayudante en sus estudios en la Facultad. Olive era una relación consentida por su esposa oficial con la que convivían felizmente en el mismo hogar junto a sus hijos ( dos de Olive y dos de su esposa).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario