Wonder
Woman es la superheroína más conocida del cómic, no solo gracias a este medio
sino también popularizada por la serie de televisión creada entre 1975- 1979 y
protagonizada por la actriz, por entonces desconocida, Lynda Carter. Esta
superheroína es creada a mediados del siglo XX, por su autor con el fin de ser
un elemento feminista y reivindicador para las mujeres a pesar de su diseño cargado
de sexualidad que atrae al público masculino. Por otra parte, la editorial de
cómics necesitaba de nuevos lectores potenciales, el público femenino, que
hasta entonces no había levantado interés en promover la lectura de este tipo
producto por parte de la editorial. En este artículo se analizará brevemente
tanto el fin de crear en aquel momento esta superheroína como los valores que
representa ante la sociedad a la que van dirigidos, porque Wonder Woman no solo
es una mujer con curvas perfectas y un uniforme escueto.
Wonder Woman, popularizada durante
un tiempo como la "Mujer Maravilla" tanto en nuestro país como en la
mayoría de países hispanohablantes, es la primera y más conocida superheroína con poderes de la historia
(ya que, anteriormente, había sido creado un personaje risible, una parodia
superheroica de un ama de casa sin poderes llamada Red Tornado); también
mencionar que es una de las pocas que no tiene una contrapartida masculina.
Desde su creación, Wonder Woman forma, junto a Superman y Batman, la llamada
"sagrada trinidad" del panteón del universo diegético de los
superhéroes de la editorial DC Comics. El editor en aquella época de dicha
editorial (DC) sobre 1940 , Max Gaine, tras leer un artículo sobre el potencial
educativo en los cómics como medio escrito por William Moulton Marston (1893-1947), doctor en psicología por la
universidad de Harvard, conocido por crear el primer detector de mentiras,
decidió encargarle la creación de un personaje femenino para introducirlo como
novedad en el panorama repleto de superhéroes masculinos de aquella época,
consiguiendo con ello, llegar a la captación de lectores en el sector del
público femenino. Todo ello a pesar de su diseño aparentemente cargado de
erotismo y que parecía hecho para atraer a los hombres.
Marston creó el personaje arquetípico de lo que él creía que debía ser el nuevo modelo
femenino a seguir: una mujer
feminista, autosuficiente, luchadora, que puede hacer (y hace) todo lo que
atañe por costumbre al hombre. Toma como base para crear a Wonder Woman al
superhéroe más importante y conocido por todos, Superman, el cual fue tan solo creado
apenas 3 años antes, copiando de él tanto su fortaleza física como los poderes
que la creación de Siegel y Shuster tenía en aquella época. Físicamente Wonder
Woman está basada en su compañera sentimental, Olive Byrne[1],
con la que formaba una relación poligámica con su mujer oficial. El personaje
de Marston tenía como fin animar a las mujeres estadounidenses a tomar las
riendas y levantar del país desde sus hogares (todo ello enmarcado en el cuadro
histórico de la Segunda Guerra Mundial) mientras los hombres luchaban en el
frente lejos de casa.
Originariamente
su nombre iba a ser "Suprema" pero al editor no acabó de convencerle
y, finalmente, "Suprema" dejó paso a "Wonder Woman" (no sabemos
si una heroína llamada "Suprema" habría exacerbado demasiado los
ánimos de los movimientos anti-feministas por ser un calificativo demasiado
"jerarquizador"). Curiosamente este nombre fue aprovechado años más
tarde para una recurrente villana del plantel de Superman cuyos objetivos era,
en primera instancia, casarse con el único ser merecedor de la última guerrera
originaria de su planeta, es decir, era una ultra-amazona cuyos principios
habían quedado en nada al buscar a su "ultra-novio definitivo".
Wonder Woman hace su debut en el
mundo del cómics en diciembre de 1941 en el #8 de la publicación All Star Comics, bajo el sello editorial
DC cómics, y obteniendo su propia cabecera en el verano de 1942. Las primeras
historias fueron guionizadas por el mismo William Marston, bajo el sobrenombre
de "Charles Moulton", y dibujadas por Harry G. Peter. Tuvo tanto
éxito que incluso llegó a salir en periódicos como comic-strips y, hasta hoy, es una de las pocas
cabeceras que nunca se han interrumpido en su salida al mercado.
[1]
Amante oficial de Marston y
ayudante en sus estudios en la Facultad. Olive era una relación consentida por
su esposa oficial con la que convivían felizmente en el mismo hogar junto a sus
hijos ( dos de Olive y dos de su esposa).
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