sábado, 19 de enero de 2013

Spain is pain #85: De cómics, autores y autoedición.



La producción nacional de la industria del cómic está básicamente dividida en dos grandes bloques: la publicación de obras autoconclusivas, a lo sumo colecciones compuestas por varios volúmenes de carácter aperiódico, y por otro lado los fanzines o lo ya hablamos en un post anterior como autoeditados. El caso de los comics serializados 100% nacionales son casi inexistentes o de poca relevancia en el mercado nacional (exceptuando el cómic de superhéroes norteamericano y el manga).

Centrándonos en el mercado de autoeditados y fanzines en el mercado predomina tanto por editores como por lectores las parodias: ya sean de cualquier serie de televisión, videojuego o cómic. Esto lo podemos calificar directamente de fanzine como práctica vinculada al fandom, es decir, producción creativa con personajes o caracteres que no pertenecen al autor de segundo grado. Por otro lado esta lo que podemos denominar como autoeditados, sea cual sea su forma, ya que son obras originales de los autores que editan ellos mismos, ya sea en con el mejor papel que haya en el mercado o la simples y efectivas grapas y fotocopias.

Este último formato, que parece imperecedero, nos ofrece en ocasiones verdaderas joyas en las que brillan los autores, tal y como debe ser, de las manos de José Tomás y Juarma López nos llega el díptico Sois todos tontos/Todos los poemas hablan de ti, dos títulos mayúsculos e imprescindibles para comprender lo que se cuece en la sala de máquinas del underground español.

Empecemos por Sois todos tontos de José Tomás que podemos definir de entrada como una obra de amor al cómic como medio y que puede ser considerado como una apostilla a Genio y figura una de las mejores obras del año pasado y en el que sigue criticando el sistema editorial español. En este caso se trata de un editor con hambre de hacer dinero y de un autor con ansias de protagonismo y que inventa la novela no gráfica. Estas 10 páginas componen un manifiesto en el cual se denuncian ciertas formas actuales de la industria: autores estrella que están por encima de la obra, editoriales con ansias de ganar dinero, y un mercado editorial cerrado. De trasfondo nos encontramos con una sociedad receptiva  a las “nuevas” formas del cómic basadas en supuestos aspectos de la alta cultura adoptadas por la industria nacional.


Por otro lado está Todos los poemas hablan de ti de Juarma uno de los autores referentes del panorama actual, tanto por su estilo gráfico como por su forma de representar el universo que nos rodea. Un mundo lleno de quinquis, droga y ratas, en el que los descampados de extrarradio parece ser el lugar en el que habitan los personajes que este autor granadino crea. Sin embargo, aun siendo un autor que nos tiene acostumbrados al gag corto, al chiste y como mucho a la historia de una página  con Todos los poemas hablan de ti nos trae la que quizás sea su trabajo más largo. Bajo este título nos encontramos una composición en la que, evidentemente, no encontramos un relato de carácter lírico pero si ciertamente poético sobre un chico muy joven que se dedica a escribir, simple y llanamente sin mayor aspiración que ese: escribir. Drogas, amores imposibles y un futuro incierto, que refleja de manera indirecta el amor por crear sin limitaciones y sin imposiciones hacer comics como se vive la vida día a día.

Quiero no equivocarme pero nos encontramos con un título imprescindible no solo de este recién empezado 2013 sino de los últimos años y no me refiero solo al mercado de la autoedición sino al mercado editorial en general. El díptico Sois todos tontos/Todos los poemas hablan de ti es un rechazo por completo a las formas del cómic actual a los grandes lanzamientos y a la reivindicación del fanzine (y de la autoedición) de fotocopias como formato válido para presentar grandes historias en las que lo único que vale es el autor, sin ningún tipo de adorno.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario