La
producción nacional de la industria del cómic está básicamente dividida en dos
grandes bloques: la publicación de obras autoconclusivas, a lo sumo colecciones
compuestas por varios volúmenes de carácter aperiódico, y por otro lado los
fanzines o lo ya hablamos en un post anterior como autoeditados. El caso de los
comics serializados 100% nacionales son casi inexistentes o de poca relevancia
en el mercado nacional (exceptuando el cómic de superhéroes norteamericano y el
manga).
Centrándonos
en el mercado de autoeditados y fanzines en el mercado predomina tanto por
editores como por lectores las parodias: ya sean de cualquier serie de
televisión, videojuego o cómic. Esto lo podemos calificar directamente de
fanzine como práctica vinculada al fandom, es decir, producción creativa con
personajes o caracteres que no pertenecen al autor de segundo grado. Por otro
lado esta lo que podemos denominar como autoeditados, sea cual sea su forma, ya
que son obras originales de los autores que editan ellos mismos, ya sea en con
el mejor papel que haya en el mercado o la simples y efectivas grapas y
fotocopias.
Este
último formato, que parece imperecedero, nos ofrece en ocasiones verdaderas
joyas en las que brillan los autores, tal y como debe ser, de las manos de José
Tomás y Juarma López nos llega el díptico Sois
todos tontos/Todos los poemas hablan de ti, dos títulos mayúsculos e
imprescindibles para comprender lo que se cuece en la sala de máquinas del underground
español.
Empecemos
por Sois todos tontos de José Tomás
que podemos definir de entrada como una obra de amor al cómic como medio y que
puede ser considerado como una apostilla a Genio
y figura una de las mejores obras del año pasado y en el que sigue
criticando el sistema editorial español. En este caso se trata de un editor con
hambre de hacer dinero y de un autor con ansias de protagonismo y que inventa
la novela no gráfica. Estas 10 páginas componen un manifiesto en el cual se
denuncian ciertas formas actuales de la industria: autores estrella que están por
encima de la obra, editoriales con ansias de ganar dinero, y un mercado
editorial cerrado. De trasfondo nos encontramos con una sociedad receptiva a las “nuevas” formas del cómic basadas en
supuestos aspectos de la alta cultura adoptadas por la industria nacional.
Por otro
lado está Todos los poemas hablan de ti
de Juarma uno de los autores referentes del panorama actual, tanto por su
estilo gráfico como por su forma de representar el universo que nos rodea. Un
mundo lleno de quinquis, droga y ratas, en el que los descampados de extrarradio
parece ser el lugar en el que habitan los personajes que este autor granadino
crea. Sin embargo, aun siendo un autor que nos tiene acostumbrados al gag corto,
al chiste y como mucho a la historia de una página con Todos
los poemas hablan de ti nos trae la que quizás sea su trabajo más largo.
Bajo este título nos encontramos una composición en la que, evidentemente, no
encontramos un relato de carácter lírico pero si ciertamente poético sobre un
chico muy joven que se dedica a escribir, simple y llanamente sin mayor
aspiración que ese: escribir. Drogas, amores imposibles y un futuro incierto,
que refleja de manera indirecta el amor por crear sin limitaciones y sin
imposiciones hacer comics como se vive la vida día a día.
Quiero
no equivocarme pero nos encontramos con un título imprescindible no solo de
este recién empezado 2013 sino de los últimos años y no me refiero solo al
mercado de la autoedición sino al mercado editorial en general. El díptico Sois todos tontos/Todos los poemas hablan de
ti es un rechazo por completo a las formas del cómic actual a los grandes
lanzamientos y a la reivindicación del fanzine (y de la autoedición) de
fotocopias como formato válido para presentar grandes historias en las que lo
único que vale es el autor, sin ningún tipo de adorno.
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
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