Normalmente
el lector encuentra al autor en la lectura de los textos elaborados por este. En
esta convergencia el lector suele generar en torno a la lectura una serie de
expectativas en torno al devenir de la narrativa tanto en torno a lo que él
espera de esta como de aquellas que no se cumplen o cumplirán. Dichas
expectativas también giran en torno al autor (ese gran desconocido), alrededor
de este se genera una aura de culto sobre el cual los lectores generan una
serie de vínculos afectivos sin llegar a conocerlos en persona, o como mucho
hablar un momentito con ellos en los cientos de salones dedicados al noveno
arte mientras firman alguna de sus obras o nos hacen un dibujo.
Las
cuestiones en torno al autor y la autoría son amplias, pero ¿cómo son los
autores? y ¿qué es ser un dibujante de cómics? Por lo general, el autor se
muestra en primera persona en obras de carácter autobiográfico, que tan en boga
están ahora, utilizando la novela gráfica como un recurso tanto editorial como estilístico
en el que vuelcan sus inquietudes, aventuras y desventuras.
Sin embargo,
no siempre hacen falta 200 páginas para describir la labor del autor de cómics
ni elaborar discursos sobre la superación personal. A veces, la mayoría de
personas creo yo, la gente que se dedica a la profesión son personas normales y
sencillas que se manifiestan a través de los lápices. En memorias de un hombre en pijama Paco roca dice que muchas veces la
mayor aventura que vive es bajar al supermercado para hacer la compra.
En esa
tendencia de auto-amputación del aura autorial nos encontramos con Tinta de Guatiné (Libros de autoengaño,
2013) en el que participan ni más ni menos que 28 autores (Irati Fernández,
Carla Berrocal, Manolo Vaca, Mazi, Javier Fernández, Javier Aranda, Adrián
Fernández, Jorge Jiménez, JAB, Jaime Visedo, Jordi Bayarri, Jesús Barroso,
Beatriz Iglesias, Xian Un Studio, Belén Ortega, Clara Soriano, Natacha Bustos,
Bute, Juarma López, Zer, Samu, Fran Collado, Bea Tormo, Nacho Fernández, Javier
Rodríguez, Samu, Luis Bustos y Monteys) en tan solo 32 páginas. En estas nos
encontramos con un esbozo, que podemos considerar como lapidario, sobre la
labor del autor de cómics: sus defectos, sus vicios, pero sobre todo la pasión.
El arte de la narración gráfica se descubre en una obra coral que busca, en
cierta manera, dar una definición de los profesionales de este arte siendo
ellos mismos los que nos descubren los “secretos” de la profesión.
Es
pues una obra muy recomendable tanto por el contenido como por la edición, y
alerta que se trata de una edición limitada de 500 ejemplares, y sobre todo por
la capacidad de los autores de describirse a sí mismos y sin pudor, y si como
dice Puño en el prólogo en desnudarse.
A
modo de epílogo os dejo con algunas de las respuestas a la pregunta ¿Qué es un
autor de cómics? extraídas de las entrevistas realizadas durante el pasado Saló
del Cómic de Barcelona (podéis acceder a la entrevista completa a través los vínculos):
"Si
tuviera que definirlo… es difícil, en mi caso una pintamonas, pintor de poca
habilidad"
"Un
autor de cómics es un hacedor de historias y experiencias igual que lo es un
cineasta y lo es un pintor. Para mi
tiene más que ver con el arte que con una industria, a mí me gusta desligar la
industria de la creación"
"Para
mí un autor de cómic es un dibujante que cuenta historias"
"Si
entendemos autor como creador completo, pues es una persona que tiene que
manejar muchas artes para hacer cómic lo cual implica muchas cosas. Es una
persona que es escritora, dibujante, colorista, diseñadora gráfica,... aunque
suene un poco de sobrada es un rollo un poco renacentista porque tienes que
conocer tantos palos para que te quede bien y que ninguno destaque más que
otro... Es muy complicado, lo más fácil sería decir que un autor de cómics es
el que hace cómics"
"Es
una persona que se pasa muchas horas solo delante de una mesa de dibujo y que
le gusta contar historias con imágenes, y en concreto con imágenes dibujadas,
eso es un autor de comics. También es una forma muy barata de contar historias,
en el fondo la limitación que tienes cuando estas delante de la mesa de dibujo
es tu imaginación y tu habilidad, pero vamos una vez tienes el lápiz y el papel
puedes hacer lo que te de la gana. Lo que en cine cuesta millones de dólares o
euros en papel igual cuesta millones de horas pero el presupuesto es muy
barato"
"Pues,
la verdad es que un autor de cómics es complicado, es un tío que no tiene
ningún criterio y pudiendo trabajar en alguna cosa aburrida pero que
seguramente le daría pasta decide trabajar en esto, que igual no da mucha pasta
pero es que te lo pasas muy bien… que además, no sé a quién se lo he dicho esta
tarde, es más fácil salir de la droga que de los tebeos. Se te mete dentro y no
lo puedes evitar. Yo básicamente hago lo que quiero, y es una maravilla, me
levanto por las mañanas me voy a dibujar me paso todo el día dibujando y luego
ves tías…es eso, yo me dedico básicamente a hacer lo que me gusta que es
dibujar y me lo paso bomba y encima me pagan, es una maravilla"
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
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