sábado, 30 de marzo de 2013

Spain is Pain #95: Entrevista con José Pablo García y Gabriel Noguera. Autores de Orbita 76.


Hoy publicamos la entrevista realizada a Gabriel Noguera y José Pablo García los autores de Orbita 76, obra ganadora del premio Desencaja 2012 y publicada por la editorial Dibbuks. La entrevista tiene lugar en el XVIII º Salón Internacional del Cómic de Granada, en el Stand de la editorial.

Miguel: ¿Cuál es el punto de partida de Orbita 76?

José Pablo: Es un relato de Gabriel que llego a mis manos a través de mi hermano, a él no lo conocía de antes, y me gusto porque tocaba ciertos temas que son comunes a mi obra, a mis relatos cortos. Esta es la primera obra larga que hago y la primera vez que publico.

Miguel: Entonces ¿de dónde nace la idea?

Gabriel Noguera: En un bar de Málaga que se llama Yuri Gagarin en el que mientras me alcoholizaba convenientemente miraba las fotos de Yuri Gagarin y pensé en la idea de un abuelo diciéndole a su nieto: “tengo algo que contarte: soy Yuri Gagarin”. Así a partir de ahí germinó toda la historia.

Miguel: Así que la idea de Yuri Gagarin en Andalucía es fruto del alcohol, no hay que buscarle ningún sentido figurado.

Gabriel Noguera: Si, fruto del alcohol, y no, no hay que buscar ninguna historia secreta.

Miguel: Una vez tenéis el germen de la historia ¿Cómo trabajáis el trasfondo?

Gabriel Noguera: Me gustaba la historia porque le vi muchas posibilidades porque me permitía tirar para un lado o para otro, en la que se planteaba una odisea quijotesca. Perseguir una quimera que puede ser o no ser verdad, me interesaba plantear una historia abierta en la que un señor mayor puede estar gaga o puede ser Gagarin.

Miguel: Con juego de palabras incluido.

Gabriel Noguera: Lo traía ensayado desde casa.

Miguel: ¿Cómo te enfrentas a un relato de estas características, que además es ajeno, a la hora de llevarlo al dibujo?

José Pablo:   Lo primero que vi es que la historia podría ser muy comercial porque empieza en una residencia como Arrugas y por otro lado porque parte de la historia se desarrolla en el Torremolinos de la época del boom turístico. Eso me permitía probar con muchos registros gráficos interesantes.

Miguel: Os esperabais ganar el Desencaja 2012.

José Pablo: Yo me presento todos los años, sobre todo porque te publican que es algo que hasta ahora no me había sucedido. Había publicado en pequeñas publicaciones, catálogos, revistas, pero nunca un álbum.

Miguel: Entonces la idea sale de José Pablo.

Gabriel Noguera: Si, yo nunca había pensado en hacer algo de cómic, no es mi medio, yo escribo relatos. Así que él me lo propuso, yo le vi posibilidades, me pareció buena idea. Además, José Pablo ha ganado bastantes concursos y le quita hierro, pero yo lo vi como una garantía de éxito.

Miguel: Provenís de dos ámbitos diferentes de la creación ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

José Pablo: Yo no he tenido ningún problema, precisamente lo que me pareció muy curiosos es que era muy parecido a las historias que yo había hecho antes. Mi hermano que fue el primero que lo leyó me dijo que le recordaba mucho a una historia mía. En cuanto al tono es muy similar a lo mío por lo que no ha sido muy difícil.

Miguel: ¿Qué posibilidades le da el cómic a un escritor?.

Gabriel Noguera: Creo que José Pablo ha hecho un trabajo excelente. Para mí es un enfoque totalmente nuevo,  uno se lo imagina pero verlo es otra cosa. Da gusto mirarlo, es como un primer hijo.

Miguel: ¿Habías publicado con anterioridad a Orbita 76?

Gabriel Noguera: No, esta es la primera vez. Para mí ha sido increíble.

Miguel: Y tu, José Pablo.

José Pablo: Yo me dedicaba todos mis esfuerzos a ganar premios para subsistir porque ha sido, casi, la única fuente de ingresos. He publicado en Dos Veces Breve, por otro lado he intentado presentarme con varios proyectos a El jueves pero no ha habido suerte de momento y también he trabajado como ilustrador.

Miguel: Después de Orbita 76 ¿tenéis pensado volver a trabajar juntos?

Gabriel Noguera: Estamos trabajando en una cosa, pero ya se verá.

José Pablo: Estamos con una pequeña historia para un concurso pequeño.

Miguel: En plan capitalismo comiquero.

José Pablo: Si, reconocemos que somos un poco mercenarios. 

Miguel: En el cómic hay una idea principal que es la de un hombre mayor y su nieto haciendo piña en torno a un sueño.

José Pablo: Es lo primero que pensé, que la vejez es como una vuelta a la niñez, y el protagonista tiene un síndrome de Peter Pan reprimido y es el abuelo el que hace que esto salga a flote.

Miguel: Arrugas está muy cercano en el tiempo como habéis afrontado eso.

José Pablo: Somos muy oportunistas. De todas maneras hay muy pocas páginas de la historia que se desarrollen en la residencia.

Gabriel Noguera: También era interesante que la residencia fuera el punto de partida, para generar contraste. Tanto por el abuelo que tiene un sueño infantil como el joven que tiene su vida encauzado para ser funcionario y llevar una vida más gris. Es una buddy movie.

José Pablo: Engaña porque al principio parece que va a ser una historia deprimente sobre la vejez y ya en la página 4, la historia da un giro con el abuelo y temas conspiranoicos con un asesinato en la residencia que lo lleva a otro punto.

Miguel: A parte de los concursos ¿os veis viviendo de estos?

José Pablo: No, yo trabajo en otra cosa e intento sacar tiempo para esto otro. Me pedí tres meses de excedencia para hacer Orbita 76. Pero a mí si me gustaría vivir de esto, a largo plazo, pero si.

Miguel. ¿Cómo veis el panorama?

Gabriel Noguera: No sé, vivir de esto en este país es difícil.

José Pablo: Yo hice el cómic, no como punto de destino sino como posible adaptación a una teleserie que es lo que nos va a cubrir de oro.

Miguel: ¿De aquí a 10 años os veis viviendo de esto?

Gabriel Noguera: Se puede soñar.

José Pablo: A mí me da vértigo pensar en este año así que en 10 ni lo contemplo.

 Miguel: ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

José Pablo: Lo mío es la línea clara franco-belga, salta a la vista.

Miguel: ¿Un autor o una obra de referencia?

José Pablo: El cometa de Cartago de Yves de Chaland, también Daniel Clowes.

Gabriel Noguera: El cómic que me suele gustar no influye en mi forma de escribir Robert Crumb, Seth, Joe Matt,Chester Brown… En literatura me gusta Boris Vian, Kafka; me interesa las rarezas, la identidad, la realidad real que decía Phillip Dick.

Miguel: José Pablo como le explicas a alguien que no tiene ni idea que es un dibujante de cómics.

José Pablo: En todos los dibujantes hay algo de no dejar de ser un niño y por eso la mayoría no tienen carnet de conducir. Es que es muy raro que no se produce en otro gremio y es porque los coches es algo muy relacionado con la madurez, la familia, etc.

Miguel: Y en tu caso Gabriel. ¿Cómo es una persona que se dedica a escribir?

Gabriel Noguera: Yo tampoco tengo carnet y tampoco soy dibujante. Yo lo definiría como una persona que no quiere crecer que quiere seguir soñando y vivir en su mundo de fantasía, donde él manda.

Miguel: Pues gracias por la entrevista.

                                                                                                                                      @Mr_Miquelpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario