sábado, 27 de abril de 2013

Spain is Pain #104: Nuevas sensaciones (Crónica o algo por el estilo del @GrafBCN)



Hace un par de semanas tuvo lugar la primera edición del Graf en Barcelona, digo primera porque no me cabe duda de que vamos a poder disfrutar de más ediciones de este evento. Graf sigue un modelo que actualmente está cogiendo fuerza en nuestro país en el que los pequeños editores, fan-editores y autoeditores se reunen en un espacio para dar a conocer sus propuestas. En los dos últimos años han ido apareciendo este tipo de encuentros debido a lo interesante de las propuestas presentadas, nos podemos remitir a los Tenderetes en Valencia, el M.E.A., evento que la semana que viene celebrará su segunda edición en Madrid; o el Gutter Fest que tendrá lugar en un par de semanas en Barcelona.

Sin embargo, Graf ha tenido en contra a cierto sector, principalmente la crítica vinculada al mainstream que han visto en este encuentro una especie de sacrilegio contra el gran dios del cómic por el hecho de la coincidencia con el Salón del Cómic de Barcelona. Aunque sea algo poco habitual en España, país que sufre una especie de enfermedad llamada oficialitis, por la cual parece que solo vemos con buenos ojos aquellos eventos que son organizados o patrocinados por algunos de los gobiernos (ya sea local, regional, autonómico o central) y aquellos que apuntan a otras formas de financiación o de entender el objeto del evento de otra manera pasan desapercibidos en los medios (aunque deberíamos preguntarnos que son los medios a día de hoy), y a todo eso hay que sumarle la condena de algunos medios especializados on-line. Como decía, aunque en España no es muy habitual, aunque existen ejemplos, los eventos apoyados por las instituciones y promocionados por los medios suelen ser motivo suficiente para que se monten eventos paralelos sobre el mismo tema. En el extranjero es raro que una bienal de arte no venga acompañada de decenas de eventos organizados de manera paralela al evento principal, y que sin ningún tipo de duda se produce un enriquecimiento mutuo del que sale ganando el visitante.


Dicho esto, debemos plantearnos que es Graf, se ha hablado del otro salón o el salón alternativo, sin embargo yo lo veo como una toma de conciencia por una parte del sector del cómic de cuan diferentes se deben hacer las cosas si queremos que el cómic siga evolucionando como forma de expresión. Una toma de conciencia que une formas muy diferentes de entender el cómic y en la que se plantean diferentes modelos de negocio, pero que sobre todo se basa más en la idea de mostrar lo realizado mas que de venderlo. Tampoco creo que sea una escisión, la lista de candidatos a los premios del salón lo hacer evidente como también lo confirma el flujo de personas que iban de un salón al otro el sábado 13 de abril.

Considero que Graf aporta un balón de oxígeno al panorama editorial nacional un lugar, este sí, para poder conocer no solo nuevos autores en el que no hay nada que ahogue la expresión de estos y porque no, de los editores que ven en su trabajo una forma creativa de entender el cómic, dicho de otra manera: lo que en otros salones es marginal aquí se convierte en protagonista. Pero hablando del Graf que bajo mi punto de vista viene a reivindicar algunos de los aspectos de los que ya he hablado es un encuentro que simplemente el cual su mera existencia pone de manifiesto parte de lo suscrito anteriormente.


Considerando todo esto debo decir que Graf fue un éxito en su primera convocatoria, no porque el espacio Mutuo se llenara, que se llenó, sino porque el planteamiento de tal evento estaba llamado al éxito desde el primer momento. Más que nada por el apoyo a los autores y que los autores le dieron a Graf, también porque las actividades estaban pensada para el público asistente no como relleno al espacio ocupado por los stands, por la posibilidad de poder hablar de manera distendida y sin horarios marcados por las firmas con los autores y los editores.

En definitiva, cuantos más eventos hallan de este tipo, cuanto más se conjuguen con los grandes eventos, aunque no sea siempre necesario; mejor, ya que cada vez más parece que algunos sectores de la edición tiene menos cabida en según qué espacios haciendo imposible reivindicar su labor editorial y autoral.


                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario