sábado, 15 de junio de 2013

Spain is Pain #118: Entrevista a José Fonollosa.


La entrevista de hoy está dedicada a José Fonollosa autor de obras como Sebastián Lefou (Aleta Ediciones), El viaje de Darwin (Planeta de Agostini), Los muertos revivientes (Dolmen), Los Vengatas (Dolmen) y de la exitosa saga gatuna compuesta por: Miau, Más Miau, Guía Gatuna y Toñin, un gato más en la familia (todas editadas por Diabolo). En esta entrevista realizada en el XXXIº Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y en ella hablamos de la evolución de la obra del autor y de su manera de entender la profesión.

Miguel Pérez: ¿Cómo llegas a esto del cómic?

José Fonollosa: Imagino que como casi todos, de crío dibujaba y en la edad en que la mayoría deja de dibujar tú sigues hasta que llega un momento en que te das cuenta de que es lo que más te gusta hacer y entonces te planteas el poder ganarte la vida con eso. Poco a poco vas perfeccionando tu estilo vas aprendiendo, y así fue.

Miguel: Hay algún autor en concreto u obra que te hace saltar la chispa y pensar que esto vale para algo más que para entretener.

José: Sí, yo siempre he sido consumidor de todo esto, me compraba todo lo que había en el quiosco: los Superlópez, y los Asterix de la biblioteca, más o menos lo de todo el mundo.  Lo que si me hizo saltar el click fue el Paracuellos de Carlos Giménez, me dejó flipado. Luego, leyendo toda su obra hay trabajos suyos que me gustan más: la serie Los profesionales me parece brillantisima y Rambla arriba, Rambla abajo. Pero en aquel momento me supuso un impacto que me dejó flipado y que me animo a buscar otras obras.

Miguel: Tu estas publicando mucho en la red y luego lo pasas a papel ¿la web es un medio o un fin?

José: Depende como te lo plantees. Mi idea cuando empecé a hacer el webcómic de Miau era usar la web como un modo de promoción creando interés de cara al público. Luego internet y los gatitos es un tema muy relacionado, fue una idea muy simple que no sé cómo no se me había ocurrido hace 10 años. Luego hay otros planteamientos como Jordi Bayarri que tiene cómics digitales de pago o el Private Eye de Martín y Vaughan; antes de ponerte a dibujar has de hacer un pequeño “esquema empresarial” y procurar enfocar todos tus intereses hacia eso que estás buscando.

Miguel: Será algún día premio Ficomic algún webcómic, un cómic digital, un fanzine digital o un autor que nunca haya publicado en papel.

José: En este mundillo, y en todas las áreas del arte y de la creación, nunca puedes intentar adivinar qué puede pasar dentro de 5 años porque las cosas cambian mucho. Quien nos iba a decir hace 10 años que fuera algo relativamente normal que un autor español publicara un tomo de 200-300 páginas en tapa dura con este modelo de novela gráfica, eso era algo impensable. Hace 10 años los dibujantes españoles podíamos aspirar a que nos editaran una grapa en blanco y negro o a lo mejor a color.

Miguel: En cuanto a formato tu obra es bastante amplia, has trabajado para niños en Camacuc, has hecho novela gráfica, etc. Esta inquietud a que se debe.

José: Mas que inquietud lo que me gusta es el acto físico de dibujar y ya no solo dibujar si no narrar, poner los dibujos el uno al lado del otro. Yo soy el típico que está delante de la tele y están haciendo una película de vaqueros chula y pienso “me molaría hacer un tebeo de vaqueros”, pero es que al día siguiente ves una de detectives y piensas lo mismo. No uso el cómic para transmitir unas inquietudes me gustan los problemas que te surgen y los retos que salen a la hora de narrar.

Miguel: Tu obra se divide básicamente en dos grandes bloques. La primera que va de 2006 a 2009 con relatos con una temática muy clara, y luego a partir de 2010 que parece que descubres internet y te vuelcas con ello.  ¿Qué resaltarías del primer periodo?     

José: Esa primera época estuvo bien y mal. Bien porque aprendes de tus errores y porque conoces a gente, así si ves que algo funciona aprendes de ellos. Porque cuando sacas un tebeo piensas que le va a gustar a todo el mundo, y a veces sucede que no es así. Haces introspección y le das vueltas al formato, la temática o te planteas si es tu dibujo el que no funciona para esa historia que pensabas contar. Me sirvió para foguearme por eso te he dicho que ojala hubiese pensado lo de Miau antes, pero a lo mejor el yo de hace 10 años no lo hubiera gestionado como lo he hecho ahora.

Miguel. Ese periodo también se caracteriza porque son obras muy diferentes entre sí. Supongo que eso responde a lo que me has comentado antes.

José: Por poner un ejemplo: Sebastian Lefou es un álbum europeo de aventura clásica de fantasía franco-belga que hice para Aleta Ediciones y a mí me encanto dibujarlo, y si hubiera vendido bien hubiese estado encantado seguir con la serie. No eran proyectos que estaban pensados para un único tema, pero como no funciono pues pruebas con otra cosa.

Miguel: Me has dicho que si hace 10 años hubieses probado lo de los gatos, teniendo en cuenta el actual auge del comic español actual ¿no funcionarían ahora todos esos títulos?         

José: No lo sé. Pero no puedes tratar de adivinar, pero ahora hablas con gente y te dicen que el tebeo de género está muerto. Dentro de unos meses cuando salga Blacksad de Canales y Guarnido venderá miles y nos callará la boca porque es un tebeo de género precioso.

Miguel: Eso responde un poco por olas hay veces que el género está en la cresta de la ola y hay veces que no.

José: El problema es intentar que coincida. Piensa que el trabajo de dibujar un tebeo requiere como mínimo 3-5 meses en los que dedicas muchas horas, entonces tú lo que quieres que la cosa este bien para que la editorial lo venda. Tampoco te puedes plantear eso de: “voy a hacer un tebeo de 80-100 páginas para ver qué pasa”. Hay que intentar rentabilizarlo. 

Miguel: Quizás con sistema tipo Previews que permitiese hacer búsqueda por géneros y que permita ver en la misma página lo que editan las grandes editoriales y las pequeñas.

José: Es lo bueno que tienen las redes sociales, yo he venido aquí con la lista de la compra hecha, además con la ventaja que puedes seguir el desarrollo de la obra día a día. Se trata de darle un valor añadido.



Miguel: Y en 2010 que pasa con internet.

José: Pasó que durante 2008 y 2009 estuve dibujando El viaje de Darwin para la editorial Planeta, se empezaron a publicar y de la noche a la mañana paso que no se si hubo una reestructuración empresarial, y se cerró la línea. Yo me quede acabando la obra y con la sensación de no volverme a meter en una obra que requiriese tanto trabajo previo y prefería meterme en algo sencillo. Me di cuenta de que esos meses que había estado coloreando con el ordenador las páginas de El viaje de Darwin, me dedicaba, mientras tomaba el café, a seguir la prensa diaria, pero también a mirar webcomics. Miraba Chica de Serie B de Iván Sarnago que ahora ha publicado el recopilatorio y a otros autores españoles. Se había convertido en un hábito luego en un Expocómic me di cuenta de que lo que me estaba comprando eran webcomics que yo ya había leído en internet: me habían cogido como comprador sin darme cuenta. Pensé que podría hacer algo parecido de humor basado en cierta manera en mi vida y pensando, como no soy la alegría de la huerta, que no iba a hacer chistes de mi tenia los dos gatos en casa, y así empezó directamente.

Miguel: Ya lo has comentado tú, es muy interesante como algo que tienes gratis en internet y que luego te lo compres.

José: Yo pensé en hacerlo porque yo lo había hecho como lector-comprador. No te lo compras porque si, lo haces porque te has pasado 6 meses leyéndolo y te has reído, incluso has comentado en el blog y el autor te ha contestado y creas una especie de vínculo. Se trata de un añadido que no lo tiene una obra, por muy buena que sea, que coges de la estantería y empiezas a leerla.

Miguel: Cuando he leído tus trabajos sobre gatos me ha venido a la cabeza un par de obras Mutts de Patrick McDonnell y Simon’s Cat de Simon Tofield. Te han influenciado de alguna manera esos dos títulos.

José: Lógicamente tienes influencias porque eres lector de comics, y si eres gatero pues lees comics de gatos pero yo creo que el que más me influyo fue Gato saliendo de una bolsa de Jeffrey Brown. Lo que yo hice en Miau se aproxima más a eso porque en realidad en Simon’s Cat el gato es un humano y en Mutts los animales hablan, uno es gruñón y el otro es tontito. Lo que me gustó mucho del tebeo de Jefrey Brown es el tema de la adoración del humano hacia su mascota, tu como lector y como gatero, lo comprendes perfectamente porque hay dos páginas del gato que está tosiendo y tu estas hay mirando preocupado, eso lo hemos hecho todos, era una manera muy tierna de hablar de su gato y me gusto, y a partir de ahí lo adapté a mi estilo.

Miguel: Hay un público específico para esas temáticas, va más allá del lector que suele leer cómics o hay gente que tiene gato y ese es el único motivo para comprarse el cómic.

José: Yo creo que sí y lo bueno que tiene es que hay más gente con gato que lectores de cómic, el público potencial es mucho más alto. Es gente que a lo mejor no sea leído un tebeo desde que leía Mortadelo y si están paseando por una librería y ven un gato en la portada, le echan un vistazo y si les hace gracia lo compran. Luego gracias a las redes sociales te das cuenta de que existe mucha gente que conoce el libro a través de estas, en este salón me he dado cuenta que había mucha gente que pasaba por ahí veía los cuatro libritos de gatos y cogía uno. Yo doy por descontado de que se trata de mucha gente que me comenta en Facebook, a estos nuevos lectores les recomendaba que se metieran en la web para que vieran “los extras del dvd” con fotos de las protagonistas, etc.

Miguel: Luego algo más reciente es el tema de las parodias. A qué crees que se debe el éxito actual de la parodia en el cómic, porque está funcionando todos los niveles desde editoriales establecidas a fanzines.

José: Te equivocas al decir éxito actual, Mortadelo es una parodia de detectives. Quizás estas parodias son más centradas en textos concretos, en general en España el cómic de humor ha gustado y ha interesado. A partir de ahí lo bueno que tiene la parodia de una obra es que a quien le interese ese título se interesará por esa parodia. En vez de ser unos personajes nuevos que nadie conoce juegas con unos referentes y con la ventaja y que hay una serie de personas que lo reconocerán y eso hace que sea más fácil que abran tu tebeo, yo creo que eso es lo interesante, que lo abra, porque en ese momento ya tenemos el 50% hecho ahora falta que le guste lo que vea, lo cierre y se lo compre.

Miguel: Lo que pasa es que las parodias eran algo como propiedad del fandom, y en los 3 o 4 últimos años ha pasado, por decirlo de alguna manera, venta profesional.

José: Pero es que el fandom de Juego de tronos o de Harry Potter es muy grande piensa la gente que ha leído los libros y ha visto la serie o las películas. A lo mejor lo que pasa es que los frikis que vemos nuestras películas y nuestras series, estamos extrañados que la fantasía y la ciencia-ficción es de uso común. Casi todo el mundo ve series que hace unos años era un frikerio, lee la Scifiworld o ve el canal SyFy.

Miguel: Que elementos utilizas para trabajar la parodia ¿Cómo realizas esta perversión de los personajes?

José: Primero habría que diferenciar: una cosa es parodia y otra cosa es sátira. Yo intento hacer parodia en el sentido de hacer un homenaje gracioso, no se trata de hacer una crítica a la obra. Como he comentado al principio hacer un tebeo son meses de trabajo e invertir ese tiempo para meterte con algo es tontería, se trata de hacer algo simpático. Para los dos tomos que he hecho he seguido dos sistemas diferentes, cuando se nos ocurrió hacer Los Vengatas se sabía que iba a haber película, había fecha de estreno y había teasers, teasers-trailers de manera que cuando yo estaba con el guion iban apareciendo imágenes, fotos del rodaje, se filtró un guion que luego resulto que no era. En el momento que estaba documentándome me di cuenta de que la información sobre la película iba variando así que me apoye en un tráiler, no sé si era el segundo o el tercero: veo que sale Loki, una especie de marcianos con motos, y tal. A partir de ahí construyo una historia en la que me imagino que será más o menos así y tiro por ahí. Haces un pequeño argumento en el que van por separado, Nick Furia los reúne y a partir de ahí vas hilando virutas que hacen gracia. Puedes hacer un comic más cercano a la realidad, por ejemplo si haces una coña del Urdangarín, ahora es gracioso pero dentro de 10 años puede que no sea así. Pero eso es decisión del autor, pero en definitiva se trata de eso de buscar una serie de referentes y hacer una historieta graciosa con la base del original. Y en el caso de The Walking Dead era diferente porque tenía los tebeos como base, y ahí sí que me leía los tomos de la edición española, y me hacia una guía muy simple en plan: Rick se despierta en el hospital, va a casa a buscar a su Lori, y a partir de esa espina dorsal empezar a fluir.                     



Miguel: Lo has dicho tú, en la parodia la temporalidad puede ser una losa que caiga sobre la obra.

José: Puede ser, pero hay obras que perduran por ejemplo Indiana Jones siempre será un referente.

Miguel: Pero con un referente que sea un tema que este muy de moda y que de aquí 5-6 años la gente no se acuerde, puede pesar mucho. Puede pasar con cualquier cómic no solo con la parodia pero en esta sí que quizás se basa mucho en los gags basados en algo muy contemporáneo.

José: A mí me pasó cuando me ley la parodia de Episodio II de Star Wars de JMV, me hizo mucha gracia luego me vi la peli y me pareció una chufa. Pero me hizo gracia porque tu realmente no estas contando lo importante de la historia sino todo lo que la envuelve entonces tienes que intentar que tenga su cohesión y su sentido, si resulta que ahora se ha divorciado tal actor no hay que hacer una coña que sea tan referencial, para ese humor tan inmediato están las tiras de prensa o el cómic de actualidad que también hay mucho.

Miguel: ¿En que estas trabajando ahora?

José: Como todos, tengo un par de proyectos. Con Miau llevo desde el segundo libro pensando que no tengo nada más que contar de los gatos, lo que pasa es que lo que quiero es que no sea repetitivo, pero me lo paso muy bien haciendo Miaus, Guias Gatunas y todo eso. Tampoco quiero forzarme a que cada año salga un tomo. Este último, el de Toñin, fue por sorpresa, yo no tenía pensado hacer otra cosa sobre gatos, pero por circunstancias nos tocó acoger al gato y eso provocó una nueva situación que me pareció interesante y vi que daba para un libro y que tampoco se trataba de repetir el chiste otra vez de diferente manera, si no que era una nueva situación. Lo enfoqué de una manera distinta, di más información y parece que a la gente le gusta.

Miguel: Esta ya es la última, como le explicarías a alguien que no tiene ni idea de cómic que es un autor de cómic.      


José: No me doy demasiada importancia a mí mismo como autor de cómic. Para mí lo importante es el trabajo acabado. Sin embargo, veo a Jan a lo lejos y pienso “ese  es el que hizo Superlópez”. No lo sé, es el que dibuja los tebeos, sin más y sin menos.

                                                                                                                      @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario