sábado, 29 de junio de 2013

Spain is Pain #121: Apologia del Slapstick.

Portada de la 1ª edición de Mox Nox

Inquietante y perturbador. Así es como podríamos definir Mox Nox (Bang Ediciones, 2013) el último trabajo de Joan Cornellà, una de esas obras que permanecerá en nuestras retinas durante mucho tiempo y que no dejaremos de recomendar a nuestros amigos, tanto por lo arriesgado de la apuesta como por lo acertado de la misma. Por lo general, este tipo de narrativas suelen encajar muy bien  en publicaciones periódicas bien de carácter semanal o quincenal, y en todo caso para una aparición regular en internet.

Y ha sido en la red donde han ido apareciendo poco a poco y creo que han tenido bastante éxito, no solo entre el público lector de cómic  sino entre lectores ajenos al medio. Queda claro pues que la apuesta de Cornellà tanto por una simplicidad visual, como por una narrativa gráfica sencilla, así como por una narración en la que nadie es capaz de perderse; son las claves del éxito de este trabajo. Si bien lo raro y lo transgresor de esta colección de microhistorias queda patente, ¿de dónde surgen estas historias donde la violencia es el leitmotiv de la narración?

Sin ánimo alguno de establecer una taxonomía, y pensando que me puedo equivocar en todo lo que digo, me gusta pensar en Mox Nox como en una extensión del slapstick el género cinematográfico definido así en Wikipedia: “a type of broad physical comedy involving exaggerated, boisterous actions (e.g. a pie in the face), farce, violence and activities which may exceed the boundaries of common sense.” (Cojo esta definición por lo acertada y acotada de la misma)


Lo primero que nos encontramos en Mox Nox son acciones de violencia sin sentido desencadenadas a partir de patrones instaurados en la sociedad bajo el título de usos y costumbres; y que provocan una satisfacción personal a: aquellos que cometen los actos violentos, los que salen beneficiados de estos y circunstancialmente a aquellos que sufren la violencia en sus carnes. En ocasiones estos últimos cumplen ese triple rol de ejecutor, beneficiado y víctima, de manera que la autoinflicción de dolor se convierte en una forma de aceptación social.

Sin embargo, no se trata de una violencia descarnada, la podríamos tachar de amable o singular, pero no malvada. Es el contexto social el que pervierte toda la situación, a pesar de que a lo largo de toda la obra, y cuando hablamos de obra en este caso es tanto el libro como las tiras que el autor va publicando en internet, hay un elemento que predomina en todas ellas: la sonrisa. Una sonrisa blanca como el contexto visual que envuelve estas historias de una sola página en las que brilla por encima de todo la utilización de unos colores poco asociados con el tremendismo social de estas viñetas,  y más vinculado a la comedia; eso hace que se acentúe la sensación de extrañeza. Esos dos elementos nos ayudan a dibujar un tercero: los personajes. Estos son perfectos, de anuncio de teletienda (pero solo aquellos que utilizan el producto anunciado, los otros no, que no dejan de ser una combinación de taras físicas y mentales más allá de la comprensión humana), son seres que parecen tener la solución perfecta en el momento adecuado en una especie de utopía kitsch desnaturalizada.


En ese sentido tendríamos que analizar de manera somera la resolución de los relatos, estos están basados en causa-efecto, las decisiones que toman los personajes son el leit motiv de la historia. La solución al problema, el gag, el toque cómico, lo que nos hace sonreír es la solución desviada que nos aporta el autor esta nos plantea un doble dilema: ¿hasta qué punto lo que estamos leyendo es exageración y has que lo es sobre lo extraño de nuestra sociedad y sus acomodos sociales cargados de convencionalismos? Es ahí donde el lector debe interceder y encontrar su propia resolución.


En todo caso el universo de Mox Nox sigue creciendo, aparecen nuevas páginas en forma “Quick Guide to…” en la que podemos ver las instrucciones para resolver los problemas menos convencionales que pueden aparecer en nuestro día a día. En resumen gran trabajo de un autor que va creciendo día a día.

Portada de la 2ª edición de Mox Nox

                                                                                                                      @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Un preciso análisis que me ayudó a la hora de escoger libro este verano. gracias!

    ResponderEliminar