1961 en el número 0 de la segunda época
de Tio Vivo aparece por primera vez
publicada la obra de Ibáñez la 13 Rue del
Percebe. El 7 de septiembre se emite el primer capítulo de la serie Aquí no hay quien viva en Antena 3 producción
claramente inspirada en la obra de Ibáñez. El 21 de Abril de 2007, menos de un
año después de la cancelación de la serie de A3, se estrena en Telecinco la serie líder del momento La que se avecina, mucho más transgresora que su antecesora y en mi
opinión una de las series más cabronas que han pasado por nuestra televisión. Y
llegamos al final de este viaje temporal (por ahora), 7 de junio de 2013
Caramba pone a la venta Drama en el
portal drama coral perpetrado por el
Hematocrítico.
Todas las paradas de este viaje a los
infiernos vecinales tienen en común el humor, si bien las tres primeras paradas
son textos de ficción en el caso de Drama
en el portal la comedia se construye a través del distanciamiento del
lector con respecto a la obra por un lado, y por otro por el conocimiento que
este tiene de las situaciones que dan lugar a ese tipo de notas.
¿Todavía no sabes que es Drama en el portal? Pues se trata de una
recopilación de notas que los vecinos suelen poner en los portales de los
edificios en los cuales habitan cuando hay una situación más o menos extrema.
Estas notas eran, y siguen siendo, enviadas por usuarios de la red al tumblr
que el Hematocritico había abierto para la ocasión, por lo que podemos
considerar este volumen como imprescindible tanto por su carácter etnográfico
como para entender ciertos valores de la sociedad española y sus alrededores.
Digo etnográfico porque este título a diferencia de El hematocrítico del arte, una obra hecha a partir de otras obras, estaba más cercana a la intervención ya que el nuevo título cambiaba por completo el sentido de la obra. Sin embargo, en el caso que nos ocupa hoy es algo muy diferente, tanto el pie de foto como las leyendas solo sirven para contextualizar y crear un espacio abonado al humor.
Digo etnográfico porque este título a diferencia de El hematocrítico del arte, una obra hecha a partir de otras obras, estaba más cercana a la intervención ya que el nuevo título cambiaba por completo el sentido de la obra. Sin embargo, en el caso que nos ocupa hoy es algo muy diferente, tanto el pie de foto como las leyendas solo sirven para contextualizar y crear un espacio abonado al humor.
En todo caso Drama en el portal me sugiere otro tipo de dilemas entre los cuales
está el de la autoría. Porque ¿Quién es el autor aquí? Creo ver diferentes
tipos de autoría en esta obra: en primer lugar la de aquel que escribe la nota,
luego en los casos en los que hay una contestación escrita dentro de la nota encontraríamos
un segundo grado de autoría, le sigue la persona que hace la fotografía para enviársela
al que sería al autor de cuarto grado: el Hematocrítico. Es este el que le da
el sentido al contexto individual a cada una de las notas (imágenes) a través
de los pies de foto y las leyendas.
Drama
en el portal solo
encaja en la imposible/atrevida política editorial Caramba con la que están creando
un espacio no solo abonado al cómic, sino a la creación en general, y eso que
hasta ahora solo nos han enseñado una pequeña muestra de lo que nos espera.
Para finalizar voy a citar a Toni
Guiral y su definición de 13 Rue del
Percebe que se acota perfectamente a la obra editada por Caramba, de manera que podríamos decir que:
No hay comentarios:
Publicar un comentario