sábado, 27 de julio de 2013

Spain is Pain #128: Un poquito de por favor.


1961 en el número 0 de la segunda época de Tio Vivo aparece por primera vez publicada la obra de Ibáñez la 13 Rue del Percebe. El 7 de septiembre se emite el primer capítulo de la serie Aquí no hay quien viva en Antena 3 producción claramente inspirada en la obra de Ibáñez. El 21 de Abril de 2007, menos de un año después de la cancelación de la serie de A3,  se estrena en Telecinco la serie  líder del momento La que se avecina, mucho más transgresora que su antecesora y en mi opinión una de las series más cabronas que han pasado por nuestra televisión. Y llegamos al final de este viaje temporal (por ahora), 7 de junio de 2013 Caramba pone a la venta Drama en el portal drama coral perpetrado por  el Hematocrítico.

Todas las paradas de este viaje a los infiernos vecinales tienen en común el humor, si bien las tres primeras paradas son textos de ficción en el caso de Drama en el portal la comedia se construye a través del distanciamiento del lector con respecto a la obra por un lado, y por otro por el conocimiento que este tiene de las situaciones que dan lugar a ese tipo de notas.

¿Todavía no sabes que es Drama en el portal? Pues se trata de una recopilación de notas que los vecinos suelen poner en los portales de los edificios en los cuales habitan cuando hay una situación más o menos extrema. Estas notas eran, y siguen siendo, enviadas por usuarios de la red al tumblr que el Hematocritico había abierto para la ocasión, por lo que podemos considerar este volumen como imprescindible tanto por su carácter etnográfico como para entender ciertos valores de la sociedad española y sus alrededores.

Digo etnográfico porque este título a diferencia de El hematocrítico del arte, una obra hecha a partir de otras obras, estaba más cercana a la intervención ya que el nuevo título cambiaba por completo el sentido de la obra. Sin embargo, en el caso que nos ocupa hoy es algo muy diferente, tanto el pie de foto como las leyendas solo sirven para contextualizar y crear un espacio abonado al humor.

En todo caso Drama en el portal me sugiere otro tipo de dilemas entre los cuales está el de la autoría. Porque ¿Quién es el autor aquí? Creo ver diferentes tipos de autoría en esta obra: en primer lugar la de aquel que escribe la nota, luego en los casos en los que hay una contestación escrita dentro de la nota encontraríamos un segundo grado de autoría, le sigue la persona que hace la fotografía para enviársela al que sería al autor de cuarto grado: el Hematocrítico. Es este el que le da el sentido al contexto individual a cada una de las notas (imágenes) a través de los pies de foto y las leyendas.

Drama en el portal solo encaja en la imposible/atrevida política editorial Caramba con la que están creando un espacio no solo abonado al cómic, sino a la creación en general, y eso que hasta ahora solo nos han enseñado una pequeña muestra de lo que nos espera.

Para finalizar voy a citar a Toni Guiral y su definición de 13 Rue del Percebe que se acota perfectamente a la obra editada por Caramba, de manera que podríamos decir que:


Hay lo dejo

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario