sábado, 17 de agosto de 2013

Spain is Pain #132: Autor de presente, autor de futuro.


En el pasado Salón del cómic de Barcelona hablando con algunos conocidos sobre el panorama fanzinero y como estaba representado en la cita de la ciudad condal  en más de una conversación personal y ajena surgía un nombre propio: se trataba de Javi de Castro y su obra Agustín presentada por esas fechas en el GRAF, evento en el que tenía stand propio, y en Ficomic.

Hoy desde aquí vamos a hacer un breve repaso al trabajo del autor leones por ser uno de los más interesantes que hay en la actualidad pero que parece que todavía no ha dado un salto de popularidad. Javi de Castro se mueve entre la autoedición y la publicación en la web donde creo que tiene sus mejores resultados. Su estilo transmite sencillez y cotidianeidad de manera que es capaz de captar la atención del lector desde un primer momento; no busca romper estéticamente en un sentido experimental a pesar de tener un estilo muy personal, que por momento recuerda a ciertas formas a la narrativa de Juan Berrio,(así como a FH Navarro, otro de esos autores que me encantan por la frescura y estructura de sus historias) si bien todavía tiene algún punto flaco en los guiones, nada que no solvente el tiempo y el buen hacer que está demostrando día a día.

Quizás el título que más repercusión a tenido de este autor sea el mencionado anteriormente Agustín, la historia de un hipocondríaco que descubre que tiene superpoderes, lo cual le supone una inseguridad tan grande que tiene que hablar con su psicólogo. En este breve título Agustín se convierte en la antítesis del superhéroe: es un hombre de más de cuarenta años que vive recluido en su casa y que se plantea ese don como una maldición por las obligaciones que este supone hacia la sociedad. Se trata de un comic sencillo, directo, divertido e imprescindible.


En abril de este año edita en formato fotocopia A-4 grapada Postdata que recoge su participación en la 7ª edición de les 24 hours de la bande dessinée de Angoulême. En esta historia que tiene una estructura de 2x2 viñetas nos narra a día por página la vida y las relaciones personales que se crean en torno a un portal de un bloque de vecinos con la excusa de ver qué pasa con una carta que está abandonada en este. En esta pequeña historia vuelve a acentuarse lo cotidiano en la obra del autor.

Por otro lado están obras publicadas en la web, cortas pero interesantes que juegan con las posibilidades que ofrece la lectura en soporte electrónico, en estas suele aprovechar las no limitaciones que ofrece la red para ofrecer historias que siguen con un hálito de cotidianidad y por otro lado tiene un toque de género, que es algo que aparece de manera muy marcada en su fanzine Oiga Mire que ya va por su tercer número. MientrasTanto, Everybody y Open 24 hours son trabajos que profundizan en el Gif y el scroll lateral como una forma de narrativa, en ese sentido la el trabajo de Javi de Castro no se limita a hacer webcomics en la misma forma que los haría si fuesen en papel, o dicho de otra forma son trabajos que tal y como están concebidos solo pueden existir en Internet y las posibilidades narrativas que esta otorga. Se aparta por completo de la simple tira en la web o la página tal cual la concebimos en la edición tradicional.


Otro de los aspectos que caracteriza el trabajo de este autor son las referencias cinematográficas, ya sean concretas, genéricas o de narrativa, tal y como podemos ver en Oiga Mire o a lo largo de cualquier otro trabajo suyo, pero que ha explotado en el “30 day drawing challenge (Movie edition)” ya finalizado y que podemos ver en su Tumblr.


En definitiva creo que Javi de Castro es un autor de presente pero sobre todo de futuro, tiene claro lo que dibuja y como lo hace, tiene un estilo muy claro que ahonda en esas narrativas de lo cotidiano entremezclándolas con las de género sin que ninguna de las dos salga perjudicada, aparte detener una gran capacidad para experimentar con nuevos formatos. Así que señores editores no pierdan de vista a este leonés que tiene toda la pinta que va a darnos muchas alegrías.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario