sábado, 7 de septiembre de 2013

Spain is Pain #135: Humor con cabeza gorda.


Alguien me dijo una vez que la gran aportación de España al arte de narrar era el humor, desde los literatos clásicos hasta los cineastas pasando, por supuesto, por los narradores gráficos. Estos son, han sido y serán parte importante de la producción de comics en nuestro país, si bien las formas populares están más vinculadas a las formas del chiste y sus variaciones existen otras formas más retorcidas, no por el contenido pero si por la forma, de hacernos reír en el que lo contextual es importante. Aunque se siga preservando esa esencia de la anécdota en forma de píldora.

Dentro de esa categoría nos encontramos con Podría ser peor (Ultrarradio, 2011) de Ana Galvañ recopila una serie de historias cortas publicadas anteriormente en publicaciones como: Dos veces breve, Barsowia, La brújula para tebeos, Rojo Putón, Fanzínico, algunas publicaciones de la misma editorial y algunas historias inéditas para esta edición. Galvañ nos propone una travesía a través de un mundo que en apariencia es normal pero por dentro se rige por las normas de lo absurdo; de manera que a pesar que algunas historias coquetean con ciertas formas de violencia social hace que nos movamos dentro del terreno del humor. Pero no hay que llevarse a engaño, es humor puro y duro, quizás no en su forma más habitual, pero lejos de lecturas trascendentales intenta hacernos reír, o al menos esbozar una sonrisa sin más.


En esa misma dinámica se sitúa Alguien dijo (Ultrarradio, 2013) también de Ana Galvañ un pequeño librito con formato cuadrado perteneciente a la colección Fotocop. En este nos encontramos con microhistorias de una página sin contexto alguno, presentadas con la etiqueta de ser 100% reales en las que unos personajes sueltan una de esas frases históricas, o bien digamos míticas, que hacen que sean recordadas mucho tiempo tanto por el contenido de las mismas como por la solemnidad con la que son pronunciadas. Se trata de un título divertido sin ser pretencioso, lo cual es un punto a su favor.


En ambos casos nos encontramos con una autora sin complejos a la hora de abordar diferentes estilos gráficos y diferentes registros narrativos construidos en torno a diferentes tipos de humor. Con un estilo gráfico definido pero flexible que le permite moverse a través de diferentes formas, pero manteniendo siempre sus rasgos básicos. Recomendadísimos y a la espera de los próximos trabajos de Ana Galvañ.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario