sábado, 26 de octubre de 2013

Spain is pain #144: Attention, à la droite l'oralité secondaire.


Lars Ole Saurberg nos muestra en un pequeño esquema al que llama El paréntesis Gutenberg como hemos llegado a una segunda oralidad a través de la tecnología en lo que ha denominado como el periodo postparentético (el periodo preparentético va desde las primeras manifestaciones artísticas y culturales de la humanidad hasta la llegada de la imprenta a occidente, y El paréntesis Gutenberg abarca desde el 1500 al 2000). Este teórico, y los que apoyan sus tesis hablan de un fin de la cultura del libro tal y como la conocemos, no del libro en sí mismo, esto se debe a que con la llegada de las nuevas tecnologías, que dan pie a esa segunda oralidad, el lector/espectador/usuario puede, y podríamos decir que tiene la obligación, de intervenir obras originales creadas por autores reconocibles. Dicho de otra forma desde hace una década estamos viendo técnicas como el sampleo, el remixado, el préstamo, el rediseño, la apropiación o la recontextualización; no son prácticas de carácter elitista llevadas a cabo por otros artistas que buscan hacer críticas y lecturas de carácter críptico.

Eso no supone en ningún caso una vulgarización del arte sino una inmersión indiscriminada en la cultura de la imagen sin ningún tipo de filtro. Una imagen tiene el mismo valor que otra y el valor icónico de una imagen actual puede ser superior a la de una obra clásica de la pintura (sino véase la importancia del meme en la cultura digital). Eso es lo que creo que les sucede a los dos personajes protagonistas de White Cube (Fulgencio Pimentel/Entrecomics Comics, 2013) de Brecht Vandenbrocke una especie de Dupond et Dupont de la imagen que no del arte, aunque podemos hacer una lectura de esta obra como una crítica al mundo del arte contemporáneo, la mercantilización y la sublimación de cualquier tipo de actividad periférica al arte como tal.

En mi opinión se trata de una obra más compleja que esa simple crítica, el gag cómico de una o dos páginas disfraza una lectura que nos habla de la compleja relación que mantenemos con el arte, tanto el clásico como el contemporáneo. Por un lado está el respeto y la admiración de la obra, por otro el irrefrenable impulso de intervenir sobre esta. Si bien la gran mayoría de los mortales nos debemos limitar a hacerlo mediante cualquier programa de retoque de imagen, nuestros Dupond et Dupont particulares llevan su expresión artística hasta las últimas consecuencias, no pueden evitar llevar a cabo cualquiera de las prácticas mencionadas anteriormente desde el rediseño con el David de Miguel Ángel, la recontextualización cuando le compran una obra a una autora para dejarla al lado de un contenedor de la basura o el préstamo de La danza de Matisse abordad por los dos protagonistas.

Se trata pues de una obra rica que hace de nexo de unión de dos épocas muy diferentes: la de la autoría y la de la poliautoría. Entendida esta segunda como una participación global en la que el espectador cierra la obra, no a nivel intelectual tal y como Eco enunciaba sino interviniendo directamente sobre esta. Es decir, este título pone de manifiesto distintas concepciones a la hora de entender y disfrutar el arte; aunque se necesita de cierto nivel de compresión no solo del arte clásico y contemporáneo, sino también de ese humor cabrón y subterráneo que tiene en internet su base de operaciones y que muchas veces no es entendido ni como una forma de cultura.

Los guiños de Vandenbroucke con las obras y los artistas son brillantes, sin embargo, hay dos que me parecen que están por encima del resto, el que hacen a Matta Clark, que acaba con uno de los personajes rompiendo la página y por otro la banalización de la performance La artista está presente de Marina Abramovic. En definitiva una obra disfrutable al 100% que se puede leer tranquilamente en un periodo largo de tiempo o hacer relecturas cada cierto tiempo, a lo que hay que sumarle la bellísima y cuidadísima edición llevada a cabo por Fulgencio Pimentel y Entrecomics Comics, y es que cuando se juntan esas dos editoriales…. 

                                                                                                                       @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario