martes, 12 de noviembre de 2013

BITÑETAS #1 - #Batman Arkham Saga 1: "Batman Arkham Asylum"


Buenos días/tardes/noches damas y caballeros. Nombre en clave MrTakeru. Vuelvo a la carga una quincena más para otro análisis de videojuegos, esta vez siendo turno de una franquicia de DC. Un lector me recomendó que probara otro tipo de formato en las reseñas, así que ahí lo dejo a ver cual os parece mejor, contactadme mediante comentarios en el blog o por el correo warrioroflight@gmail.com

Durante esta entrega (y las siguientes si todo va bien) tratare la saga Batman: Arkham, cuyo último juego ha visto la luz hace relativamente poco, así que mientras se asienta un poco en los medios, empezare desde el principio. La reseña esta vez trata sobre el juego Batman: Arkham Asylum. He de decir que solo he jugado aún la DEMO, pero en Humble Bundle hay una muy buena oferta hasta el 19/11/13 que incluye las versiones GOTY de este juego y de Batman: Arkham City, por lo que intentare echarles el guante en cuanto pueda. Sin más demora, empiezo la reseña:

CONTEXTO DEL JUEGO
Nos encontramos en el año 2009, tras aproximadamente 3 años del lanzamiento de la PS3. Los juegos basados en series/películas no suelen tener muy buena crítica, pero un título basado en un superhéroe oscuro y sin poderes apareció en los catálogos. Compitiendo con otros juegos como Resident Evil 5, Red Faction: Guerrilla, Fallout 3 y Dragon Ages: Origin; Batman: Arkham Asylum consiguió su hueco en las estanterías de muchos usuarios que lo esperaban con buenas expectativas. El juego supero lo que la gente se esperaba con creces, estableciéndose así como primera entrega de esta renombrada saga, habiendo sido nominado a varios premios en los Spike Video Games Awards

EMPRESA RESPONSABLE
El juego fue desarrollado por Rocksteady Studios, compañía que gracias al juego que nos ocupa fue galardonada con el premio Studio of the Year de los mentados Spike Video Games Akwards. Poco después fue adquirida por Warner Bros Interactive Studios, y también fue responsable de la segunda entrega de la saga.

INTRODUCCION
La historia empieza con el Joker, archienemigo de nuestro oscuro amigo, siendo entregado en Arkham tras su inmediata captura por parte de este. Varios villanos de Blackgate habían sido trasladados allí por un "misterioso incendio", lo que nos lleva a la evidente trama de este juego de Acción y Aventuras: avanza de fase y vence al malo de turno. Cuando este va a ser encarcelado, se libera con la ayuda de Harley Quinn, dejando a Batman encerrado en la celda.

Mediante el juego avanza, vamos descubriendo que todo es un plan del Joker, que quiere reunir un ejército de... Mejor no os cuento mas, que es spoiler y no se a qué altura del juego empiezan a revelar eso e.e

El guión corre a cargo de Paul Dini, encargado de proyectos como las versiones TV de He-Man: Masters of Universe, Batman y los Tiny Toons (sé que no ayuda a darle mucha profundidad al hombre, pero le guion es una maravilla entendiendo a que público va dirigido) además de ser uno de los padres de Harley Quinn.

APARTADO TÉCNICO
De acuerdo al apartado técnico, el juego es una maravilla. El entorno, los enemigos, la cara del Joker, la venenosa sensualidad de Ivy... El mundo entero de Batman esta fascinantemente bien presentado. Arkham no es un sitio bonito ni agradable a la vista, y precisamente el aspecto lúgubre y tenebroso que tiene es justo lo que necesita el juego. Es como si estuvieses leyendo el comic en HD. Además, la física parece muy bien conseguida, de forma que si le das un golpe a un enemigo no lo atravesara ni le acertara habiendo pasado a media pantalla de distancia, y las caídas y descensos de enemigos KO están muy bien conseguidos.

En cuanto al sonido, las voces originales en ingles son una delicia para los oídos, no me he puesto a indagar sobre las voces en castellano, sinceramente. Como deje claro una vez, las VO existen para nuestro deleite, soy muy purista en ese sentido. Sin embargo, y si no me equivoco, hay opción de multi5 respecto a las voces y/o los subtítulos (si no me han engañado, ya que por ahí pululan versiones no legales que si lo son, aun así, os animo a usar versiones legales y compradas, el juego lo merece muchísimo) y de la banda sonora no he tenido el placer de escucharla a fondo, pero promete y mucho.

JUGABILIDAD
Desde el Batarang al Batgancho (?) pasando por un Gel Explosivo, Batsy tiene formas de sobra de mutilar, aniquilar y despeñar enemigos que nada tiene que envidiar a la de Kratos (God of War). A parte de los juguetitos, Batman puede tener una modalidad de combate más parecida a infiltración (pillar a los enemigos por sorpresa) o más a tortas y mamporros con un poquito de cabeza (no te tires de cabeza a un combate que veas que no puedes ganar) en un sistema muy intuitivo y sencillo. Además, hay multitud de mejoras que comprar con experiencia.

Mas allá de descerrajar gente, el juego ofrece multitud de puzles y acertijos marca de la casa Riddley, desde coleccionables trofeos a acertijos. Cabe destacar el Detective Mode, que funciona como un escáner de mano, de manera que nos permitirá guardar información de ciertos objetos, resolver ciertos puzles y mostrarnos estructuras débiles. Además, con el Batgancho podremos desplazarnos bastante bien por todo Arkham.

Respecto a la duración, el juego no es demasiado largo, pero tiene suficientes extras para tenernos liados algún que otro rato, además de un modo alternativo en el que manejaremos al Joker (pese a que creo que es solo de PS3) Además, la versión Game of the Year ofrece bastante contenido extra a modo de mas desafíos y una opción de 3D bastante curiosa para los tiempos que corrían.

SENTENCIA
Vosotros veréis lo que hacéis, yo, sin ser muy fan de DC, me lo voy a pillar completo en cuanto pueda, a ser posible con el Arkham City para poder comentarlo guay xD insisto que antes del 19/11/13 a las 20:00 los podéis conseguir por menos de 5$ para Steam, si mi jefe me lo permite os dejo el link aquí: https://www.humblebundle.com/

Nombre: Batman: Arkham Asylum / GOTY
Voces: Español, Multi5 (Sin comprobar)
Subtítulos: Español, Multi5 (Sin comprobar)
Consolas: PC, PS3 y Xbox 360
Género: Acción, Aventuras.
Valoración: 9
Gráficos: 9,5
Sonido: 9
Guión: 9
Jugabilidad: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario