jueves, 7 de noviembre de 2013

El sótano del primo Barto: Al otro lado de la página


Desgraciadamente has perdido el tren de la tarde y el próximo no sale hasta la mañana siguiente. Por suerte un trabajador de la estación te dice que puedes coger el autobús, aunque normalmente no lo coge nadie, pasa por un pueblo de mala fama. Un pueblo donde se rumorea que la gente adora al diablo y realiza siniestros sacrificios. Pero claro, el ferroviario te dice que él no se cree nada de esas historias de viejas y tú no tomas mejor decisión que tomar el autobús, es más, incluso planeas hacer una leve parada turística en ese pintoresco pueblo. Esta es básicamente la génesis de La sombra sobre Innsmouth, uno de los relatos más conocidos de Howard Philips Lovecraft y uno de los seleccionados por el autor holandés Erik Kriek para su antología en cómic Desde el más allá y otras historias, compuesta por cuentos del autor de Nueva Inglaterra. Una historia tan genial como el trabajo de adaptación que hace Erik Kriek.

Parecería que poco más se puede decir de Lovecraft y su obra de lo que ya hemos comentado por aquí, donde los mitos de Cthulhu han surgido una y otra vez desde las más diversas perspectivas, desde la adaptación más fiel (Reanimator) hasta la locura más pulp (The Hammer), sin olvidar la parodia (El joven Lovecraft) o la puesta al día de su obra (Neonomicon) . Por un motivo u otro, son cientos los autores que se han acercado sin poder evitarlo a este autor, tanto en el cómic como en cualquier medio, como es el cine, los videojuegos o los juegos de rol, y no limitándose a pequeñas incursiones, sino a ser un pilar vivo del medio, casi un género en si mismo que además de adorar a los clásicos se va nutriendo continuamente de savia nueva. Casi se podría decir que cualquier autor atraído por el horror cósmico o la ciencia-ficción oscura tarde o temprano termina incluyendo en su obra retazos de los mitos de Cthulhu, ya sea mediante la adaptación más fiel, dando su propia visión sobre esta cosmogonía oscura o simplemente entreteniéndose añadiendo un pequeño guiño aquí o allí, sólo por su devoción como fan.

Pero por lo que opta Erik Kriek en su antología, publicada en España por La Cúpula, es por la adaptación más directa de varios relatos de Lovecraft: El intruso, El color que cayó del espacio, Dagón, Desde el más allá y La sombra sobre Innsmouth. Aunque la lectura de la antología nos deja otro gusto, pues a pesar del respeto que perfilan las páginas de Erik Kriek por Lovecraft, no podemos evitar encontrar la autoría del holandés, que sin querer o queriendo forma una pequeña mixtura que sin duda sienta de la mejor forma posible al resultado final. El buen autor no puede evitar dejar su propia huella en su trabajo, algo que hace que un cuento de Lovecraft adaptado por Erik Kriek no sea igual a uno que ha sufrido el mismo proceso por otro autor, como es el caso del conocido Richard Corben, quizás el autor más conocido que ha trasladado a Lovecraft al cómic. Aunque es cierto que se podrían encontrar semejanzas entre el dibujo de Corben y Kriek, lo cierto es que el segundo tiene un trazo más amable que por momentos puede recordarnos al cartoon más clásico, e incluso infantil, algo que no desmerece para nada el resultado final, sin restarle tensión.

Aunque lo que sí cambia con el trabajo de Erik Kriek en Desde el más allá y otras historias es el tono de las aventuras de Lovecraft, que abandonan un poco su sentido marmoreo para dar más espacio a la acción y al héroe. No nos engañemos, los protagonistas de Erik Kriek están igual de condenados que los de Lovecraft, aunque su lucha es más enérgica, más salvaje y decidida, lo que unido al dibujo de su autor nos dan exactamente las mismas aventuras pero con una sensación algo diferente, no mejor ni peor que la lectura original, sino la visión propia de un autor que como muchos de pequeño quedó atrapado en Arkham y ahora nos transmite esas aventuras de juventud. 


@bartofg

No hay comentarios:

Publicar un comentario