sábado, 2 de noviembre de 2013

Spain is Pain #145: Lo naïve y lo precoz.


De vez en cuando surge el tema de que la industria del cómic está dejando de lado a los que deben ser los lectores del mañana, los niños de hoy, en pos del lector adulto que prefiere leer otro tipo de productos. Entrando en ese debate quiero pensar que lo que a nuestra generación, los nacidos en los sesenta, setenta y ochenta le ofrecían los cómics es lo mismo que lo que a la generación actual de niños les atraer del entretenimiento electrónico, en mi opinión se trata de algo generacional y de prioridades en el ocio; a los ojos de un infante un videojuego puede resultar mucho más atractivo de un cómic. En parte se trata de algo que tiene culpa el mercado, el consumo del lector de comics ha ido creciendo con él, en algunos casos no, y la venta se ha desplazada del quiosco a las librerías especializadas y las grandes superficies, por otro lado otro artefacto ha ocupado un lugar central en los quioscos las revistas de franquicias las cuales incluyen cómics.

A pesar de que la situación no acompaña y que el público infantil o no tiene opciones o no se las ofrecemos, surgen en ocasiones iniciativas que son dignas de elogio y al menos en este caso por lo hablado anteriormente dignas de hablar de ellas. Recientemente Edicions de Ponent ha publicado el recopilatorio de Los señores formas de Denis Roca, hasta ahí todo normal sino fuera porque Denis Roca tiene en la actualidad 8 años y lleva un par publicando las aventuras de esta creación propia. Resulta extraño que en un panorama tan desolador para el tebeo infantil surja un niño que sea capaz de utilizar el lenguaje del cómic de una manera más que competente para explicar sus historias.
Evidentemente lo narrado en estas páginas son historias sencillas tanto en el dibujo como en las tramas, pero en esa sencillez radica la brillantez de este cómic. En este se narran las aventuras de un grupo de seres definido por su forma y su color que viven aventuras que consisten en resolver pequeños problemas y tramas. Lo más sorprendente, a parte de la precocidad de Denis, es la demostración que lo naïve no está reñido con la inteligencia a la hora de exponer las tramas y hacer aparecer nuevos personajes; porque si en principio puede parecer una idea que se agote rápido, realmente no es así cada historia plantea un escenario diferente que da pie a la aparición de nuevos personajes. En ese sentido la historia brilla por hacer realmente atractiva esta historia que tendría muy buena salida en otros formatos destinados a otros medios.

En fin el debate sobre si el cómic sigue siendo un soporte cultural atractivo para los niños seguirá abierto, pero lo que sigue sorprendiendo es que a pesar de la carencia de títulos destinados al público infantil sigan surgiendo chavales con interés por el medio gráfico. Los señores formas es un libro muy recomendable, que como mínimo saciará nuestra curiosidad de cómo es un cómic hecho por niños, más que nada por ver como entienden ellos él medio, y refrescará nuestras retinas con historias puras, sin aderezos, con pocos giros argumentales, y sin elementos catárticos, que transmiten solo en que consiste el placer de narrar. Todo ello nos permitirá recuperar el placer de leer un tebeo por leerlo sin tener que hacer conexiones con otros textos ni tener que conocer toda la trayectoria del autor. Pues eso, a leer la comics se ha dicho.

                                                                                                                       @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario