sábado, 23 de noviembre de 2013

Spain is pain #148: Rabia.


Dolor, crisis, rabia, impotencia, injusticia, desigualdad, capitalismo salvaje, etc… bienvenidos al fin del mundo a cámara lenta, aunque solo para el 99% de la población, hay un 1% que se salvará…. a costa nuestra. Un 1% que en este sprint final no ha tenido que disimular sus verdaderas intenciones y han pasado directamente al ataque. Lejos de ser panfletario no me queda otra opción que anunciar, no soy el primero ni seré el último, que estamos contemplando los estertores de nuestra civilización tal y como la hemos conocido hasta ahora y que se resume en poco más de medio siglo de bienestar social conseguido a través de la lucha de la clase obrera, sin embargo, todas esas conquistas sociales se están aniquilando en el último lustro.

Todo eso lo sabemos ya; los jerarcas capitalistas, banqueros, políticos de todos los signos y presidentes de megacorporaciones, lo han interpretado todo en términos de primas de riesgo, rescates bancarios y resurgir a costa de un mal menor, que se traduce en términos de sacrificar a gran parte de la población, para mantener un sistema que sabemos que no funciona en su forma más pura y que no está pensado para que la mayoría de la población pervivamos con un mínimo de dignidad.

El cómo nos afecta esto en primera persona ha sido llevado al cómic, ver el primer post de esta sección,  pero el último trabajo de Juanjo Sáez es revelador en la forma de abordar dicha problemática. En Crisis (de ansiedad) (Reservoir Books, 2013) el autor nos narra esta primera guerra económica mundial desde dos perspectivas: la socio-económica y la personal. La vertiente de crítica-crónica socio-económica se desarrolla a través de una serie de viñetas de opinión en las que Sáez pone de manifiesto los problemas del sistema a la vez de mostrar una visión en la que juzga a los verdaderos culpables de la situación actual. Posiblemente lo que hace Juanjo sea lo único que nos queda ver, contemplar, quejarnos y gritar todo lo alto que podamos. Quizás yo sea más pesimista que el autor de este libro, que en más de una ocasión pregunta porque no hacemos nada, y digo yo ¿Por qué no hacemos nada? Está claro que al menos del tiempo que llevamos de democracia hemos dejado hacer a los políticos lo que les ha dado la gana y hasta ahora se han blindado, sino basta con ver las multas por manifestarse o llevar cualquier acción contra la casta gobernante, y que decir de un sistema en el cual las huelgas están hechas para jodernos unos a otros cuando a las personas que van dirigidas no sufren las consecuencias de dichas acciones.


Sin embargo, es la segunda vertiente, la más sentida y mordiente, Juanjo Sáez nos narra en primera persona lo devastador de la crisis, de cómo nos han lanzado un cebo y nos tenemos que pisar o matar unos a otros para conseguirnos. En esta parte se nos habla de la familia más inmediata, padre, madre y abuela, a los cuales el autor pierde en un periodo muy corto de tiempo. Siendo la historia laboral del padre especialmente sangrante aunque parezca sacado de un cuento el jefe del padre de Juanjo nos lo podemos imaginar como un cerdo con chaqué y sombrero de chistera cuya única misión en la vida es comerse a sus congéneres. Este esbozo de una vida laboral concreta pone de manifiesto la capacidad del ser humano para ser deleznable y carecer de sentimientos.

¿Cómo acabará todo esto? Yo soy pesimista así que creo que mal hundidos en un nuevo feudalismo en el que ya sabemos cómo va todo. Creo que la moraleja que se nos está transmitiendo desde arriba es que cada uno de nosotros de manera individual ha de salvar el culo sin mirar a quien tenemos al lado. Sin embargo, Juanjo Sáez decide acabar bien mirando hacia el futuro con cierto optimismo, al menos él pone su granito de arena para que podamos ver más allá de la ponzoña que no nos deja ver el sol.

Pd.- Querido Juanjo (si llegas a leer esto) aunque no nos conocemos comparto esa crisis de ansiedad continua que nos provoca este mundo que se está desmontando alrededor nuestro poquito a poco. Es inevitable sentirse inseguro cuando cada vez hay menos cosas a las que agarrarse y el futuro que se nos presenta es poco más que una zanja a la que lanzarnos y dejarnos morir. Gracias por tu cómic y aportar un granito de arena para que podamos ver todo esto de otra manera.
                                                                                                                    @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario