sábado, 7 de diciembre de 2013

Spain is Pain #151: Mundo-tienda.

Una de las grandezas de una editorial como Caramba es su capacidad para focalizar su línea editorial en torno a un género, en este caso al humor. Otro de los aspectos que hace grande a esta editorial es que no le hace ascos ni al humor moderno ni al de toda la vida, ni al sofisticado ni al más popular, y es que las raíces del humor están en todos los ámbitos de la sociedad.

En uno de sus últimos lanzamientos, concretamente el número 5 de la colección Jaimito, Colmado Sánchez (¡Caramba!, 2013) de Clara Soriano, a la que entrevisté aquí, se nos cuenta una historia de barrio de carácter costumbrista, breve y divertida en la que el manejo de los lugares comunes por parte de la autora nos lleva de la mano a un espacio y unas actitudes reconocidas por todos: las tiendas de barrio. Para ello la autora utiliza el recurso de la historia con gag final aderezada por una serie de personajes habituales: la mujer que pide ver mil cosas pero que al final solo se lleva una lata de atún, modernos, canis, gente mayor, madres que van con su hijo heavy para comprarle ropa, etc…
En cierta manera se trata de sacarle punta al día a día sin ningún tipo de aspaviento ni hipérbole, sin grandes giros ni catarsis, simplemente una buena lectura que se hace con una sonrisa en la boca. Colmado Sánchez es un cómic que pone de manifiesto todos los estilemas de la autora que ya han ido apareciendo en trabajos más breves en Caniculadas y El Estafador; la sencillez, y que se traducen en efectividad y tener muy claro lo que quiere contar.

Una de las cosas que más me gusta de este cómic es el ritmo sostenido que tiene y la capacidad para involucrar al lector, de echo creo que esta historia podría pasar de tener 24 páginas a 400 y seguiría teniendo la misma frescura, viendo todos los días a la dependienta del local abriendo su negocio atendiendo a los clientes con esa cadencia que solo Clara es capaz de dar a sus historias. Este título es una reivindicación de que el humor blanco no tiene por qué ser aburrido, ni políticamente correcto, ni esperable, simplemente puede ser como la vida misma: sorprendente y fresco.

                                                                                                                 @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario