sábado, 21 de diciembre de 2013

Spain is pain #153: Sobre lo imprescindible.

Que un autor como Max publique un libro siempre es noticia, y más cuando un estamos ante uno de los referentes del cómic a nivel mundial; a eso hay que sumarle lo relevante de cada una de sus obras a lo largo de la última década. En sus últimas entregas el autor catalán explora el ámbito de la creación a través del Diablo Cuenta cuentos, personaje que aparece quincenalmente en El Pais semanal, que precisamente introduce lo que es su último trabajo Conversación de sombras en la villa de los papiros (La Cúpula, 2013).

En esta obra nos encontramos a un Max que en cierta manera deja ese debate interior sobre la creación artística para abordar otro tipo de creación: el de la búsqueda de una vida plena, y para ello se sirve de Plinio y Epicuro. El discurso de estos clásicos es perfectamente transportable a nuestras vidas, la conversación entre Graco y Filodemo abarca esas constantes sobre el porqué de la vida y cuál es la mejor manera de abordarla. Pasan de hablar de los mitos, el amor y la felicidad a contemplar una muerte segura.

Seguramente la validez de este texto en nuestros días, no es la manida actualidad socio-económica, sino algo más vital la invariabilidad del sentimiento humano ante el misterio de la vida. En esta obra, la parte adaptada por Max, Filodemo se muestra como un maestro con todas las respuestas a las dudas de Graco un recién, y joven, llegado a la comunidad que le plantea sus temores ante una vida de futuros posibles. Sin embargo, es Graco el que con su instinto percibe algo inestable que acaba en muerte.
Graco vs Filodemo son dos percepciones del mundo que resuenan en nuestras vidas actuales donde lo seguro ha dejado paso a un vacío en el que todo vale y en que los poderes asumen el rol de unas fuerzas de la naturaleza que arrasan el saber y el querer de los simples mortales que doctos o pueriles estamos al servicio y a la voluntad de un destino que no somos capaces de predecir.

Evidentemente la vida siempre ha sido así, pero tras unas cuantas décadas de seguridad en la que el futuro de las personas podía estar más o menos programado que han dado paso a un estado de incertidumbre perenne nos replanteamos nuestra situación ante la vida y la muerte y sobre que valores nos hacían felices y cuales impiden que lo seamos ahora. En fin un clásico que parte de otros clásicos, una puesta en abismo que durará en nuestras retinas por la capacidad de interpretación del genio catalán.

                                                                                                                 @Mr_Miquelpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario