sábado, 21 de diciembre de 2013

Spain is Pain #154: El universo expandido del Señor Pacheco.


Hace un par de años Caramba editó Let’s Pacheco! Una semana en familia de Carmen y Laura Pacheco, un trabajo en el que por derecho propio el señor Pacheco, que no es otro que el mismo padre de las autoras, se ganó un lugar en nuestros corazones por su particular forma de entender el mundo y que a mí me recuerda a un muy querido excompañero de trabajo, de ahí el feedback que siento con dicha obra. Dicho título era una expansión diegética del web cómic del mismo título, y ahora de manera inusitada la familia Pacheco ha vuelto pero esta vez en busca de aventuras y acción.

En Señor Pacheco: Agente secreto (¡Caramba!, 2013) dibujado por Laura Pacheco y guionizado por el señor Pacheco es lo que podríamos calificar como universo expandido. En este caso nos encontramos con una historia dentro de otra historia. La primera es breve, tan solo dos páginas, la primera y la última, y contiene a la otra narración que no es ni más ni menos que una fantasía de espías en la que se ven involucrada padre e hija.

Se trata de una historia un tanto surrealista en la que salen a relucir los lugares comunes de la cultura oriental, y de paso nuestro gran desconocimiento sobre los países de Asia oriental, y las películas de espías que se manifiesta en los hitos narrativos de ese tipo de historias  y que aquí encontramos perfectamente delimitados, aunque de manera un tanto acelerada: misión, viaje, desarrollo, son capturados y finalmente engañan al mismísimo Kim Jong Un.


El estilo gráfico es el mismo que el del volumen anterior sencillo pero potente; sin embargo, la historia tiene un acento completamente diferente, si en el primer volumen se intentaba prolongar lo que se podía leer en el web cómic explicando un hecho concreto, la vuelta de una de las hijas por navidad, que completaba y daba circularidad al universo Pacheco. En este caso el motivo es diferente, seguir explorando al padre como personaje en este caso fuera de contexto; se trata en definitiva de un título que sirve para completar la lectura del volumen anterior o visto de otra manera puede ser un divertimento o una frivolité que no tiene otra misión que sacarnos unas sonrisas al igual que sucedió con el primer título. Para fans de la Pacheco family.

                                                                                                                 @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario