sábado, 15 de marzo de 2014

Spain is Pain #167: Lo mágico en la aventura.


Hay personajes que viven de la casualidad, de encontrarse las cosas y desarrollar sus peripecias a través de las sorpresas que se va encontrando por el camino: son los aventureros. Pero no me refiero a aquellos que siempre parece que al final de la aventura lo tienen todo calculado para que los acontecimientos se desarrollen tal y como ellos quieren y hacen quedar en ridículo a sus contrincantes. Me refiero a los aventureros de verdad, a aquellos a los que la vida en ocasiones les sonríe pero en la mayoría de ocasiones les viene todo en contra y aun así sacan provecho de la situación, y no siempre de carácter material.

En ese grupo nos encontramos a Dieter Lumpen protagonista de diferentes aventuras recopiladas por Astiberri en el volumen Dieter Lumpen (2014) de Jorge Zetner y Rubén Pellejero, en el que se recogen los diferentes periodos de las corredurías de este personaje. Lo primero que sorprende es la frescura con las que se leen estas historias, algunas de las cuales tienen casi tres décadas, tanto por el trazo limpio y descriptivo de Ruben Pellejero que no se ve lastrado en ningún momento por el tiempo como por los guiones descargados de contextos temporales contemporáneos que hace que las aventuras de este personaje sean atemporales.

Gran parte de las narraciones de aventuras nos cuentan las historias de un personaje protagonista que se envuelve de secundarios que lo rodean y que lo siguen tanto a su favor como en contra, en ocasiones la figura del sidekick se convierte en fundamental para entender la devoción en torno a la iconicidad del aventurero. Aunque podamos considerar a Dieter Lumpen como un aventurero nato, en realidad no lo es, siempre que consigue un poco de estabilidad se asienta para llevar una vida lo más simple posible pero siempre hay una razón para que terceros lo incluyan en sus indagaciones o en sus miserias. De ahí lo estupendo y brillante del giro que Zetner le da al concepto de héroe aventurero, técnicamente Lumpen es el sidekick de otros personajes que buscan algo o a alguien.



Por lo general no son secundarios al uso sino que tienen algo de mágico, de hecho el peso del contexto estético cumple los parámetros de la aventura, las historias se desarrollan en los lugares arquetípicos de la aventura durante la primera mitad del siglo XX: Turquía, el caribe, la India, Tunez, etc. Espacios que por aquel entonces aun cabía en las narraciones un pequeño espacio para lo fantástico, y yo me pregunto ¿acaso no son mágicos esos personajes que impelen a la aventura a Lumpen? La anciana Frau Früling, que es capaz de empuñar un revolver o engañar a un anticuario turco para recuperar un recuerdo de juventud; el viaje que emprende con Kurtz una aventura espiritual en toda regla; la casa encantada, Paulino el amante de la boca dorada que ha permanecido joven durante décadas, el commendatore Giussepe Giulliani quizás el personaje más mágico de todos por su inocencia y su buena voluntad; el Chino, compañero de pesca del protagonista que parece manipular el destino de todos los que le rodean a su antojo; o el entorno fantástico en que se desarrolla El precio de Caronte, la última aventura de Lumpen. En cierta manera estos personajes con sus características son los que vencen la oscuridad que hay a su alrededor.

Otro aspecto que redunda en ese aspecto de aventura mágica es que Lumpen a pesar de ser un don nadie que lo único que busca es una buena compañera de cama y una vida tranquila, es que todo el mundo lo conoce, todos saben quién es y a que se dedica. Aunque muchas veces sean un mero acompañante con pocas habilidades, a pesar de que su mera presencia sea lo único que garantiza la seguridad de los otros personajes pero que en ocasiones tienen que cuidar de él.
En Dieter Lumpen nos encontramos las aventuras de un personaje que urgía recopilar y ponerlo en presente. Se trata de aventuras para adultos pero no son las típicas historias de género que redundan la suciedad de la sociedad, sino que se habla de los avatares de la vida de como la casualidad configura nuestro retrato vital más que aquello que planificamos o el recorrido vital que intentamos marcarnos. Un cómic imprescindible en nuestras estanterías y que seguro que leeremos y releeremos más de una vez.

                                                                                                                @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario