sábado, 29 de marzo de 2014

Spain is pain #169: El arca de Noé.



Tomar el pulso a la actualidad es uno de los aspectos más difíciles a los que se enfrenta un historietista y más cuando se expone a la publicación diaria de sus tiras. En la actualidad se puede decir que se está viviendo un buen momento en cuanto a profesionales del medio que están desarrollando esta labor no solo de crónica de la contemporaneidad sino también de crítica a la situación del momento. La tira o en muchos casos la viñeta única, ha pasado de ser un lectura de entretenimiento a la pura opinión.

En Thom de Andrés Meixide, que lleva publicándose desde 2007 en el periódico La voz de Galicia aunque empezó su singladura en 1999 en la revista Golfiño, se cumplen ambas funciones a través de ciertos aspectos formales de la fábula. En la recopilación editada este año por Reino de Cordelia podemos ver la evolución podríamos decir “política” de los personajes. Aunque en un principio las historias se deben más a la propia política narrativa de la serie, es decir, explicarnos a los personajes e ir sembrando la semilla del conocimiento entre los lectores estos evolucionan hacia un reflejo de la sociedad actual.

Los parámetros temporales en los que se mueve esta tira son fundamentales para entender dicha evolución, concretamente de 2007 a 2014 que es lo que comprende este volumen, la función crítica de la lectura ha ido incrementando. Sin embargo, no sale de la nada tanto Thom como Cholo, humano y cerdo, son dos personajes que a pesar de ser simpáticos llevan la hipocresía dentro de su espíritu. El primero es un granjero sencillo, humilde y sin muchos recursos, ni económicos ni intelectuales, que lejos de apartarse de las dinámicas de supresión de derechos a las que estamos sometidas en la actualidad las soporta con resignación y en cierta manera las apoya. Porque en el fondo es un empresario que tiene a Cholo contratado con un sueldo pésimo que va reduciendo a lo largo de tiempo, hasta el punto que decide que debe cobrar en naipes.


Por otro lado esta Cholo que por un lado es pura resignación pero por otro pura hipocresía; mientras lamenta la muerte de sus congéneres y sueña con que la situación se revierta no deja de comer carne de otros animales. Pero no es un luchador se resigna constantemente a una situación laboral paupérrima, a pesar de que lo único que busca es estar por encima del resto del cast de la tira pero que no deja de vislumbrar constantemente el final de su vida con San Martín siempre presente.

Thom  es en esencia una fábula de animales parlantes, el humano incluido, que pasa de ese estado de generar situaciones a partir de los propios personajes a tener que soportar y ver como la realidad se inmiscuye en la ficción hasta el punto en que se pone en presente con respecto a la historia de los propios personajes convirtiéndose en parte real de ese universo. En esta edición de Reino de Cordelia se recogen más de 300 páginas en las que podemos ver la evolución de los personajes, de la tira y de nuestro momento socioeconómico a lo largo de los últimos 7 años, una gran oportunidad para conocer a este coro de personajes para aquellos que no lo conozcan.

                                                                                                                @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario