jueves, 14 de junio de 2012

Spain is Pain #47: Las entrevistas del Saló: Mireia Pérez (2/4)


Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Mireia Pérez

Miguel Pérez- Pero si que hay lo que podemos denominar como un feminismo de perfil bajo, sin embargo, este me parece mucho más importante. Por otro lado en La muchacha salvaje creo que se defiende la idea de que “el cuerpo es un campo de batalla”.

Mireia Pérez- En realidad es cierto, creo que es una cosa que surge sola y es algo de carácter generacional. Nosotras ahora estamos experimentando con esas cosas y vamos mucho a nuestro cuerpo porque es lo que nos diferencia del cuerpo del otro que es el que impera, no porque sea mejor sino porque esta más presente especialmente en la cultura. Todavía te dices: “mira soy distinta, mira que gracia” y te llama la atención más que si fueras un tío.

Miguel Pérez- En La Muchacha… se nos habla de la relación del ser humano con la naturaleza. Si en el caso del hombre tienen su origen en Narciso; que muere ahogado, y en el de la mujer en Venus; nace de las aguas, podemos comparar a la muchacha con esta última, mientras que el hombre se perfila como un explorador la mujer se dibuja como una conocedora… Hasta que punto se trata de un relato sobre la emancipación y el autodescubrimiento.

Mireia Pérez- No, porqué yo quería hacer algo muy turbio, cuando creo el personaje mi intención era enseñar algo mucho más oscuro y más siniestro que ha acabado siendo real. El comportamiento que tiene ella es: siniestro porque no habla; no sabemos porque pero no habla, es asocial; porque se diferencia de los suyos porque su objetivo es ir a lo suyo, y luego por otro lado es violento; en el sentido de que ella desprecia a unos hombres de manera violenta y coge a otros violentamente, y porque se enfrenta a la violencia con naturalidad. Para mi todo eso es normal, pero a la vez puede resultar siniestro. He conseguido que la gente empatice mucho más con el personaje tratando de mostrar cosas siniestras. De hecho, ella parece un espectador pero lo que nos da la lectura es la experiencia de ella frente a todo lo demás, sus reacciones constantes frente a todo lo que le rodea.

Miguel Pérez- Porque ella reacciona constantemente a todo lo que se le impone, sino se le impusiese nada no reaccionaría.

Mireia Pérez- Exacto, es como un juego de estos que vas andando y van viniendo cosas. La historia es eso, lo que pasa que ella tiene unas características y un objetivo, y todo lo demás son pruebas.

Miguel Pérez- Viendo todo esto ¿Cuál es el origen de La muchacha salvaje?

Mireia Pérez- Ese personaje surge de un dibujo mio, después de haber leído unos tebeos de Blanquet, en el que hay una chica sola en un bosque jugando con un pajarillo, esta desnuda, y su expresión es de felicidad y de sadismo. Ese es el origen de ella, luego viene su historia que poco a poco se va endulzando porque tratas de hacer un cómic comercial, que funcione, poder contar una historia coherente; aunque con sus carencias porque es la primera historia que hago y no tengo una experiencia de ritmo, pero como historia es bastante universal. De manera que lo siniestro, lo sádico y la caricaturización se van desprendiendo para convertirse en ese personaje. Pero el punto clave no sabría decirte porque son muchas cosas.

Miguel Pérez- La separación de capítulos es: la cueva, el bosque, la ciudad, el vergel y el lago. Con esta estructura buscas identificar cronotopos con los cuales identificar edades en el crecimiento del personaje.

Mireia Pérez- No, no hay ninguna intención metafórica. Ni tampoco simbología, eso lo haces tu cuando lees el tebeo, y lo harás mejor tu, porque son símbolos que están ahí pertenecen a nuestra sociedad que se repiten, se recurre a ellos y aparecen de manera inconsciente, pero yo no he hecho ninguna búsqueda simbólica. Por ejemplo: lo de la lanza. Yo no vi lo del elemento fálico pero en más de un artículo lo han puesto.

Miguel Pérez- Va  a haber continuación ¿no?

Mireia Pérez- Si, iba a salir ahora a final de año pero este año Sinsentido ya tenía el cupo de manera que saldrá para el salón del año que viene.

Miguel Pérez-¿Vas a seguir con la misma premisa?

Mireia Pérez- Ahora voy a cambiar un poco el punto de vista, voy a enfocarlo más sobre ellos, aunque ella sigue apareciendo aunque va a estar en un segundo plano porque las historias se separan. Pero va a ser continuación directa.

Miguel Pérez- Entonces ¿cuantas partes son?

Mireia Pérez- De momento tres aunque solo tengo claro lo que pasará en la segunda, en la tercera todavía no sé que va a pasar.

Miguel Pérez- En lo creativo qué ventajas y desventajas tiene trabajar en publicaciones semanales como El Estafador o El Jueves.

Mireia Pérez- Yo tengo un problema grande con las responsabilidades, las entregas, los jefes y estas cosas, no se me da muy bien trabajar por encargo o no se me da directamente. Y que me pongan las premisas tampoco me gusta, en El Jueves me pedían que hiciera cosas sobre la violencia de género de primeras, intente hacerlo pero iba contra natura. Me salía más hacer autocrítica, lo que hago en internet, y esto ni siquiera se lo llegue a ofrecer porque me parecía matarlo.

Miguel Pérez- Entonces que diferencias hay entre desarrollar algo para El Estafador o algo como La muchacha.

Mireia Pérez- En El Estafador hace tiempo que no público porque se mecanizo mucho, yo ya no sabía quien era la persona que me escribía para decirme los temas, no tenía relación con los demás que publicaban allí: ya no era un fanzine que haces con colegas: era el Estafador. A mi dejó de apetecerme esto y sobre todo me dejo de apetecer hacerlo gratis. Esas cosas me apetece más publicarlas en mi blog o en eso que hicimos en verano, Caniculadas, pero en el momento en que se convierte en algo mecánico pierdo el interés inmediatamente. Con La Muchacha lo que pasa es que hay un compromiso, un contrato por medio y unas ganas de contar una historia. Entonces, si por contar una historia que quiero contar y por hacer un tebeo me vas a dar un dinero me esfuerzo mucho más, vamos a hacer un trato, un pacto inamovible, un contrato y a partir de ahí lo que sea. Me parece mucho más interesante, a pesar de que cobre lo que cobre, porque al final te pasas trabajando un año y cobras 1.500 €.

Miguel Pérez- Tú dejas que los personajes adquieran vida propia o lo tienes bien cerrado.

Mireia Pérez- Cuando empecé La muchacha salvaje no sabía donde iba, no hay guion, yo dibujo directamente a rotulador. Me hago un esquema de la página, una escaleta que se va modificando conforme se va dibujando el tebeo, pero es una escaleta muy básica: un folio. La historia va surgiendo, voy entintando, apartando, archivando en un cuaderno vuelvo atrás de vez en cuando para ver si funciona. El opuesto a mi es Juan Berrio, se hace 7 storys diferentes de distintos tipos, se hace un calendario por página, marcas, bocetos… Yo ni siquiera tengo bocetos, cuando me los pidieron para la exposición tuve que remover todo para encontrar algo que enseñar.

Hasta aquí la segunda parte de la entrevista mañana continuamos con la tercera parte.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario